La ola invernal en Colombia no va a parar por lo que resta del año, según el anunció del Ideam, que desde el 1 de noviembre se intensificarán las lluvias.
Indicó la entidad que pese a que las lluvias en varias zonas bajaron en los últimos días, "se prevé un cambio en las condiciones actuales que apuntan a la reactivación de las precipitaciones a lo largo del territorio nacional", principalmente en las regiones Andina, Orinoquía y Amazonía.
Sobre el resto de la semana, "para el miércoles las precipitaciones se extenderán hacia la Orinoquía, Andina, norte de la Pacífica, y centro y sur de la Caribe, así como en algunos puntos del océano Pacífico y el mar Caribe colombiano. Para el jueves 3 y viernes 4 se mantendrían las lluvias en sectores de las regiones Pacífica y Caribe, incluida la zona marítima, y de menor intensidad hacia la zona continental del Caribe. Sobre la región Andina retornarán las lluvias locales y sectorizadas, mientras sobre la Orinoquía y Amazonia habrá una notable disminución", agregaron.
Por otro lado, Ideam aseguró que existen riesgos de deslizamientos en municipios de departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
Le puede interesar: Petro declara el "estado de desastre" en el país por la ola invernal
Pronóstico del estado del tiempo por regiones
Región Caribe: Se prevén lluvias locales y de variada intensidad en los departamentos caribeños, especialmente el martes. Para los demás días, las lluvias más fuertes se concentrarían sobre la zona marítima, afectando el litoral, en especial sobre La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, con especial énfasis el viernes 4 de noviembre, cuando se estima mayor pluviosidad.
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: En los próximos días se espera cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias, principalmente, para los días miércoles y jueves.
Región Andina: Los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la Andina, siendo más significativos en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Son probables lluvias moderadas para norte de Cundinamarca, Tolima y Boyacá. Las lluvias de mayor intensidad se esperan especialmente hacia las horas de la tarde.
Sabana de Bogotá: Se estima en las mañanas predominio de tiempo seco y en las tardes probables lluvias locales, sin descartar el desarrollo de actividad eléctrica ocasional. Para el viernes es probable mayor intensidad en las precipitaciones, especialmente en la tarde.
Región Pacífica: Para los próximos días se estima condiciones nubosas con lluvias moderadas a fuertes, especialmente, en zonas de Chocó, Valle del Cauca y Cauca. Los días más lluviosos se esperarían para el miércoles y jueves. Son probables descargas eléctricas aisladas en los momentos de lluvia intensa. Se esperan lluvias de menor intensidad en Nariño.
Región Orinoquía: Se prevén condiciones mayormente lluviosas el martes y miércoles, siendo este último el de mayor intensidad. Luego predominaría el tiempo seco.
Región Amazonía: Para mañana martes son posibles lluvias fuertes y con actividad eléctrica en varias zonas de la región, seguido de un descenso de las precipitaciones para el miércoles y con tiempo seco predominante los días siguientes.