De acuerdo con Blu Radio, al parecer en los últimos días el gobierno de Gustavo Petro le solicitó a la Empresa Metro de Bogotá que el trazado de la primera línea del sistema de transporte masivo por el tramo de la Caracas, sea subterráneo (el tramo por la Primera de Mayo sí se mantendría elevada).
De acuerdo con el programa radial, en una reunión que sostuvo la Casa de Nariño con miembros del consorcio APCA Transmimetro, de seguir en la intención de hacer el tramo de la Caracas elevado, planteará una serie de riesgos no a corto ni a mediano plazo, sino a por lo menos 150 años.
El gobierno se refirió, en una primera medida, a riesgos relacionados con el suelo del borde oriental. En este sentido lo que sostiene el Ejecutivo es que los pilotes, las columnas que sostendrían el tubo, quedarían muy cercanas entre si y a grandes profundidades, lo que podría afectar su estabilidad, por riesgos geotécnicos debido a la variabilidad del suelo.
Adicionalmente, el gobierno nacional aludió a riesgos relacionados con el manejo de tráfico, pues pese a la construcción del Metro, la ciudad debe mantener el funcionamiento de la troncal de Transmilenio por la Caracas, que es la de mayor capacidad del sistema, y lo que podría representar serios problemas.
En este sentido, los efectos urbanísticos del Metro elevado en cuanto a la seguridad ciudadana, la sombra y las afectaciones a los predios vecinos en los próximos 150 años, precisa el gobierno del exalcalde Gustavo Petro, deben ser analizados con mucho cuidado.}
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Estos cambios, frente a los cuales no hay estudios, generarían un sobrecosto (a precio del dólar de hoy) de alrededor de 5.5 billones de pesos, pues el metro elevado cuesta aproximadamente 17 billones, mientras que lo que plantea el gobierno actual tendría un costo aproximado de 22.5 billones.
En una tercera medida, el Ejecutivo sugirió que los estudios que hizo el IDU en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente, del Metro subterráneo, sean conocidos por el concesionario para que se exploren escenarios de ajuste sin que se paralicen las obras y se minimicen los riesgos. Eso daría como resultado, de acuerdo con la Casa de Nariño, un mejor proyecto que evitaría un deterioro de la Caracas.
Por último, lo que sostiene Blu Radio que le indicó la fuente consultada por ellos, es que las próximas semanas serán clave para el proyecto, pues la financiación es 70% de la nación y 30% de los recursos de Bogotá.