Bogotá vive el estreno mundial de “Espíritu de pájaro”, una obra de música sinfónica y danza contemporánea que presentan, en la sala principal del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Compañía Cuerpo de Indias de El Colegio del Cuerpo. Esta composición original del maestro colombiano Diego Vega cuenta con la dirección y concepción coreográfica de Álvaro Restrepo y con la dirección musical del director antioqueño Juan Felipe Molano.
Según el compositor colombiano Diego Vega, “Espíritu de pájaro” está dedicada a las comunidades indígenas de la Nación e inspirada en poemas de autores como el camëntsá Hugo Jamioy, el yanacona Fredy Chikangana y el wayuu Vito Apüshana. El título mismo de la obra toma su nombre del poema homónimo de Fredy Chikangana.
Mientras que el gerente de la Sinfónica Nacional, el maestro Juan Antonio Cuéllar, mencionó que “para la creación de un proyecto tan especial como ‘Espíritu de pájaro’ convocamos a dos artistas increíbles de nuestro país. El primero de ellos es el maestro Diego Vega, uno de los compositores más importantes del panorama musical nacional, quien empezó a trabajar en la escritura de la obra en 2018. El segundo es el maestro Álvaro Restrepo, uno de los pioneros de la danza contemporánea en Colombia y un referente de la escena latinoamericana, quien asumió la concepción coreográfica del proyecto durante la pandemia. El resultado, una obra de alta calidad e impacto que rinde con creces un sentido homenaje a las comunidades indígenas del país, que tanto respeto, reconocimiento y admiración se merecen”.
- Le puede interesar: Bogotá bailará joropo durante este fin de semana
La creación de esta pieza, basada en poemas escritos por poetas indígenas colombianos, encuentra su rumbo en la belleza y agudeza de los mensajes hallados en los textos. Según lo relata Diego Vega: “Gracias a estas imágenes y a la interpretación que hice de esos mensajes, construí mi propia antología de poemas, agrupándolos en tópicos que finalmente se convirtieron en la fuente de inspiración para la composición de las escenas de esta obra”.
“Espíritu de pájaro” comienza con una cosmogonía indígena, seguida por una narración de la vida antes de la conquista, pasando por la violencia y la subordinación, el olvido, la lucha por la dignidad, y terminando en un movimiento dedicado a la esperanza y a la reconciliación en la Colombia actual.
“Los colombianos estábamos en mora de tener una obra que reconozca a los pueblos indígenas de la manera como lo hace ‘Espíritu de pájaro’. Es una obra de una riqueza musical increíble, colorística, donde el compositor explora timbres en diferentes instrumentos y ambientes que nos remiten a muchos aspectos de las culturas ancestrales. Es una pieza sobre el pasado, el presente y una visión sobre el futuro de estas comunidades”, mencionó Juan Felipe Molano, quien asumió la dirección musical de este homenaje artístico.
Además, la etnomusicóloga Beatriz Goubert define a “Espíritu de pájaro” como una obra “desvinculada de la historia oficial que celebra la conquista y la adopción del idioma español. Comprende la violencia cultural y los daños históricos hacia los pueblos indígenas y el olvido sistemático al que han estado relegados, que se contrapone al esfuerzo, así mismo, sistemático, de los pueblos indígenas por su sobrevivencia en la diferencia étnica”.
Es un privilegio que el estreno de “Espíritu de Pájaro” se realice en el marco de la celebración de los 25 años de la creación de El Colegio del Cuerpo, proyecto cultural, artístico y educativo, fundado en Cartagena por los reconocidos bailarines y coreógrafos Marie France Delieuvin y Álvaro Restrepo.
Restrepo comenta que “es un regalo de la vida asumir el reto de presentar el estreno mundial de Espíritu de pájaro. Trabajar con la música de Diego Vega y la interpretación en vivo de la Sinfónica Nacional es, sin lugar a dudas, un privilegio para nosotros”. Además, añade que “nos motiva, sobremanera, el homenaje que se ha querido rendir a las comunidades indígenas de nuestro país. En un lenguaje abstracto, sinfónico y simbólico, nos han invitado, como bailarines y coreógrafos, a interiorizar las motivaciones de las cuales partió Diego para crear esta poderosa obra: las luchas y el trasegar de los pueblos indígenas”.
La puesta visual y escenográfica de “Espíritu de pájaro” contará con la colaboración del videoartista Gabriel Ossa. En cuanto al vestuario, la Compañía Cuerpo de Indias vestirá una creación de la reconocida diseñadora Olga Piedrahíta.