Bogotá se prepara para el II Festival de Patrimonios en Ruana | El Nuevo Siglo
El año pasado hubo 1.500 visitantes en dos días, y este 2021 el IDPC espera superar esa cifra en un solo día. Cortesía: IDPC
Cortesía IDPC
Viernes, 5 de Noviembre de 2021
Redacción Nacional

Si hay algo en lo que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) ha buscado marcar tendencia, ha sido en la exaltación y el reconocimiento de los patrimonios locales tanto materiales como inmateriales de las comunidades.

Precisamente para avanzar con este objetivo, la localidad de Usme tiene mucho que ofrecer en riqueza patrimonial, tanto material como inmaterial, y ya está confirmado que Bogotá vivirá, de hoy en ocho días, la segunda versión del Festival Patrimonios en Ruana: conciencia comunitaria. Así lo dio a conocer el IDPC.

En medio del aire fresco y de la diversidad de colores de los paisajes del borde urbano y rural de Bogotá, se darán una cita todos los sabores, olores, texturas, colores y sonidos de la Bogotá rural, en donde los asistentes podrán disfrutar de actividades artísticas, ambientales, arqueológicas, astronómicas, ancestrales y gastronómicas de la localidad, todo esto en el marco de reactivación económica de la sociedad usmeña.

Además de escuchar músicas tradicionales de las agrupaciones de la zona y probar los sabores de la gastronomía usmeña, los participantes tendrán la oportunidad de asistir al tercer recorrido Reto Naturalista y caminar por la cuenca media de la quebrada La Fucha para identificar y fotografiar la fauna y flora del lugar. Adicionalmente, en el marco de este festival podrán participar en el taller de intercambio de saberes de tejido ancestral, liderado por  mujeres de comunidades indígenas y campesinas. 

Igualmente, las personas conocerán las experiencias del primer piloto de arqueología comunitaria de Bogotá, adelantado junto a niños de la Escuela de cultura campesina de los Soches y también podrán saber más sobre semillas para la creación de viveros propios y terminar la tarde viendo la proyección de la película "Sumercé".

Ahora, ¿Por qué la apuesta del Instituto en el patrimonio de esta localidad? Para responderse a esta pregunta, EL NUEVO SIGLO habló con el arqueólogo y coordinador de este proyecto del IDPC, Ernesto Montenegro, quien dijo que el hecho mismo de que este festival se haya abierto camino a una segunda versión, visibilizando y dándole la palabra a las personas y a las prácticas de la localidad, “es un hito importante y muestra una nueva política en términos del manejo de lo patrimonial”.

“Lo que ha querido hacer este Instituto Distrital de Patrimonio Cultural es que el patrimonio debe estar al alcance de las comunidades y debe representar los distintos significados y significantes que tienen las comunidades sobre los distintos elementos. En concordancia con lo que acabo de mencionar, este Festival del patrimonio lo que hace es darle la palabra a la comunidad de Usme, para que hablemos sobre el objeto arqueológico y sus distintas perspectivas en las que se invocan diferentes tiempos y diferentes territorios”, señaló a este medio el coordinador de este proyecto del IDPC.

Todo esto, en últimas, tendrá por finalidad reconocer y presentar al Distrito y a la nación la riqueza cultural y el potencial productivo de la localidad de Usme. Igualmente, se dará a conocer a la ciudadanía la importancia y las excepcionalidades de los patrimonios integrados (arqueológico, ambiental, cultural y territorial)  presentes en el sur de la ciudad. 

Añadiendo que esta es una oportunidad única para conocer la riqueza de expresiones culturales y de procesos orientados a la construcción del primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de la ciudad, el director precisó que el Instituto espera comenzar el contrato de obra del parque el año entrante.



Patrimonio arqueológico

Recordando que el lugar en el que se llevará a cabo este festival, la Hacienda El Carmen, cuenta con una elevada densidad de restos fósiles, entre los que se encuentran más de 2.500 tumbas con ajuares que pueden narrar 400 años de historia entre los años 1200 y 1600 después de Cristo, el otro componente de este encuentro será el del Festival Patrimonios en Ruana: biodiversidad y arqueología pública.

Organizado en el marco de la Semana de la Ciencia, este festival también buscará activar el área arqueológica protegida, lugar en donde se construirá el primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Bogotá.

“Ya tenemos los recursos para hacer el diseño del parque, ya tenemos adelantado el proceso de traslado del predio (de la ERU al IDPC) y a través de presupuestos participativos, la comunidad ha priorizado $1.800 millones para la construcción de infraestructura en el predio del área protegida. Entonces tenemos los $700 millones para diseños y los $1.800 para las obras, que se tiene presupuestado se comiencen a construir el año entrante y sean entregadas en el 2023”, indicó a este medio Montenegro cuando se socializó el proyecto del parque, quien añadió que espera que este proyecto avance por buen camino para tener un contrato de obra el año entrante.

“Son distintas fases, se han adelantado todos los estudios, diseños y la prefactibilidad que se han hecho relativamente rápido (en menos de dos años). Estamos entrando a la fase de diseños ya definitivos para poder contratar la obra y esperamos que dentro de un año podamos estar en contrato de obra”, finalizó.

La importancia de este proyecto va mucho más allá de la que fácilmente podría verse como una atracción turística: las implicaciones son históricas, culturales, antropológicas, comunitarias y de protección ambiental.

Ahora, que la capital tenga un área arqueológica protegida es muy importante porque eso significa que hay elementos que hablan de la historia profunda de Bogotá y del Sumapaz, y son tan importantes para nuestra historia que por lineamiento nacional, más específicamente del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, no se podrán tocar ni ahora ni nunca.

Esta área espera ser un espacio abierto que fortalezca las dinámicas de apropiación ambiental, ancestral y cultural de las comunidades que viven al sur del río Tunjuelo. Y es muy importante referir que esta zona protegida ha sido clave para contener la expansión urbana que ha venido avanzando de manera acelerada en esta localidad.



Apoyo a los campesinos de Usme

Esta jornada es una ventana de oportunidad para que los agricultores de Usme tengan un lugar especial en esta edición, pues quienes asistan podrán comprar previamente de manera virtual y sin intermediarios, una canasta con productos locales como fresas, arándanos, lácteos, hortalizas y huevos campesinos, entre otros. Esto, con el fin de fortalecer la economía local, el comercio justo y apoyar la reactivación económica de la localidad.