El Gobierno ha destinado $16.000 millones para la adquisición de sistemas antidrones, según anunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Esta inversión tiene como objetivo contrarrestar el uso creciente de drones bomba por parte de grupos criminales en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Actualmente, la compra se encuentra en la fase precontractual.
Durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, Velásquez detalló que los fondos se destinarán específicamente para la detección e inhibición de drones utilizados en ataques contra la población civil y las fuerzas de seguridad.
“Las organizaciones criminales han venido utilizando en mayor medida drones para afectar a la población y a las propias fuerzas. Indicamos que se han destinado ya $16.000 millones para la adquisición de sistemas antidrones para las fuerzas militares, los cuales se encuentran en fase precontractual”, afirmó el ministro.
Además, Velásquez destacó que la Policía Nacional ya cuenta con dos sistemas antidrones, uno para el Valle del Cauca y otro para Cauca. Sin embargo, subrayó que la inversión adicional busca incrementar los recursos disponibles en esta área para enfrentar de manera efectiva la amenaza que representan estos dispositivos.
“La Policía Nacional cuenta actualmente con dos sistemas antidrones, pero estamos obteniendo recursos adicionales para fortalecer esta capacidad, entendiendo que es un factor de riesgo que requiere una respuesta efectiva y permanente de parte de la fuerza pública”, concluyó el ministro.
Frente a la amenaza de drones utilizados por grupos armados ilegales contra la Fuerza Pública y la población civil, el ministro @Ivan_Velasquez_ anunció que se han destinado $16.000 millones para la adquisición de sistemas de detección e inhibición antidrones.
— Mindefensa (@mindefensa) August 5, 2024
“Actualmente,… pic.twitter.com/KAx35UsfF3