El Partido de La U le sigue apostando a los deportistas para hacer más atractivas sus listas al Congreso. Ya se sabe que la saltadora olímpica Caterine Ibargüen encabezará la lista al Senado.
Pero no será la única deportista en la plancha. El tirador y reciente participante en los Juegos de Tokio, Bernardo Tobar Prado, hijo del también tirador y medallista olímpico Bernardo Tobar Ante, aspirará a un escaño en marzo próximo.
Sobre su aspiración política, el deportista habló con este Diario, explicando cuál será su propuesta y qué piensa del Ministerio del Deporte.
EL NUEVO SIGLO: ¿Usted dice que no solo heredó el nombre y su afición por el tiro deportivo, sino también ese estilo polémico que tiene su padre?
BERNARDO TOBAR: Mi papá siempre luchó por el bienestar de los deportistas, porque hubiese mejores directivos para el deporte nacional, que permitieran un deporte en vía de desarrollo y no con tantos inconvenientes. Sobre todo en el deporte del tiro han sido varios los dirigentes que han sido perjudiciales para la realidad de nuestro deporte. Eso ha llevado a que cualquier cantidad de atletas en proyección hayan decidido hacerse a un lado porque no hemos tenido el apoyo que se merecen a nivel nacional.
ENS: Usted quiere llegar al Senado pero hay quienes dicen que el hecho de llamar deportistas a las listas es solo una forma de los partidos para atraer votantes ¿Cómo lo ve?
BT: No considero que sea mi caso, porque yo culminé la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana, luego estudié Gestión y Políticas Culturales en la Universidad de la Plata en Argentina. Y mientras hice mi vida deportiva, me metí de presidente de liga, presidente de club, ahora de presidente de una nueva tendencia en tiro. Y sigo en la lucha para que los atletas tengan unas mejores condiciones a la hora de practicar su deporte.
ENS: ¿Qué fue lo que sucedió en Tokio que lo animó en definitiva a tomar esta decisión?
BT: Es que al último que escuchan es al atleta. Ellos se montaron en un paseo que partía desde la cabeza de la Federación Colombiana de Tiro, poniéndome un entrenador que no tenía nada que ver conmigo. Estuvimos hablando con algunos deportistas en Tokio y definitivamente me acabé de convencer de que lo que necesitamos los deportistas es representatividad, necesitamos un doliente y el deporte no tiene un doliente en el Congreso en este momento. Deciden por los deportistas los políticos de turno que poco o nada saben de deporte. Soy uno de los convencidos en Colombia de que para poder alcanzar la paz, la justicia y la estabilidad como nación, necesitamos invertir en dos herramientas sociales: el deporte y la cultura.
ENS: ¿Por qué postularse por La U?
BT: Yo nunca he ejercido la política, sino desde la parte administrativa. Cuando nos invitan a participar, reviso que este partido hizo una muy buena labor en el Valle del Cauca y me doy cuenta de que hubo un proyecto administrativo que valió la pena, que culminó con el título de este departamento en los más recientes Juegos Nacionales. Analizo lo que hicieron por el Valle y veo que este modelo se puede copiar a nivel nacional.
ENS: ¿Cómo ve la gestión del Ministerio del Deporte?
BT: Tenemos un ministerio con cara de instituto. Si lo comparamos con otros entes administrativos en el Gobierno, hay unos ministerios que manejan unas sumas astronómicas y el de Deporte sigue manejando un presupuesto muy bajo.