El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Boyacá y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con el Ejército Nacional, evidenció las actividades ilícitas en las que habrían incurrido Javier Orlando Pineda Cortés y Pedro Javier Pineda Lesmes; padre e hijo, respectivamente, quienes junto a siete personas más vendrían deforestando una zona de reserva forestal en Boyacá.
De acuerdo con la evidencia obtenida, Pineda Cortés y Pineda Lesmes serían los principales articuladores de una red ilícita conocida como ‘El Cartel de la Madera’, responsable de la tala indiscriminada de especies protegidas en el parque natural regional Serranía de las Quinchas, ubicado Otanche (Boyacá).
- Le puede interesar: Habrá diálogo nacional para definir proceso de transición energética
Asimismo, se logró establecer que la red, al parecer, plagiaba páginas web de entidades ambientales, para simular que contaban con los permisos para el transporte y la venta de los productos maderables.
En ocho diligencias de registro y allanamiento realizadas en Chiquinquirá (Boyacá) y Bogotá fueron capturadas las nueve personas; entre quienes están Pineda Cortés y Pineda Lesmes.
En estos procedimientos fue incautado dinero en efectivo, celulares, elementos tecnológicos, y dos camiones y un automóvil avaluados en aproximadamente 200 millones de pesos. Además se encontró documentación falsa.
Los procesados fueron imputados, según su grado de participación, por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, concierto para delinquir, uso de documento público falso, y suplantación de sitios web para capturar datos personales.