Por primera vez en la capital del país desde la administración distrital y la academia, se realizó el procedimiento de laparoscopia mínima invasiva a un grupo de palomas de plaza con dos fines: realizar el sexaje de las hembras y la vasectomía de los machos, hecho que marca un hito en la historia de la atención integral a estos animales.
Los procedimientos fueron desarrollados por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Universidad Antonio Nariño, en el marco del convenio 367 de 2021, convirtiéndose en referentes a nivel nacional, para lo cual fueron escogidas al azar, entre machos y hembras sexadas fenotípicamente, un total de 22 palomas de plaza de la especie Columba Livia.
“Seguimos fortaleciendo los procesos de investigación para el manejo de las palomas de plaza en el Distrito Capital, en lo corrido del año llevamos 880 palomas atendidas en diferentes puntos de Bogotá, más de 1.100 personas sensibilizadas en el programa de atención a esta especie con el fin de enseñar a la ciudadanía sobre su cuidado y manejo, y hemos dado respuesta a más de 180 requerimientos, entre otros logros”, explicó Mauricio Cano, líder del equipo de Sinantrópicos del IDPYBA.
- Le puede interesar: Duque critica a Petro por invitar a Maduro a proteger la Amazonía
El novedoso método para la ejecución de microcirugías, que requiere de equipos de laparoscopia mínima invasiva garantiza una rápida recuperación de los animales, que duran menos de 15 minutos en el quirófano con anestesia local. Este procedimiento es una estrategia de manejo poblacional de las palomas de plaza y tuvo un porcentaje de eficiencia de entre el 75% a 80% sobre esta prueba piloto.
Las aves se encontraron en óptimas condiciones de salud y nutrición, en su mayoría en un estado de desarrollo biológico adulto. Dentro de los resultados del procedimiento quirúrgico se destaca que, 16 machos fueron sexados, de ellos nueve tuvieron vasectomías sin complicaciones.