Bancóldex, en representación de Colombia, será uno de los 450 bancos que participarán en la primera 'Cumbre de Finanzas en Común', que tiene como objetivo unir esfuerzos y buscar nuevas formas de cooperación para promover un desarrollo sostenible que facilite la recuperación mundial en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).
“Bancóldex ha sido el gran aliado de las empresas y por eso, bajo la coyuntura actual, nos hemos comprometido de lleno, primero, para brindar apoyo inmediato, y ahora, en una segunda fase, nos enfocamos en consolidar la recuperación, especialmente, de las empresas más vulnerables, como las mipymes”, explicó Javier Díaz Fajardo, Presidente de Bancóldex, quien recordó que, desde finales de marzo, la entidad activó toda su batería de apoyo: 33 líneas de crédito de carácter sectorial, nacional, y regional que en cuestión de meses han permitido llegar con crédito especial (más de $1,36 billones) para cerca de 40 mil empresas, en todo el país, la gran mayoría a micro, pequeña y mediana empresa.
Recursos que se suman a los $4,6 billones de las líneas ordinarias de Bancóldex, que también han irrigado al sector empresarial financiación para capital de trabajo. En total, Bancóldex ha otorgado financiación por $5,95 billones en 10 meses, esto es 110% del total desembolsado en 2019 y 124% en 2018.
“Ahora trabajamos en la consolidación de la reactivación económica de nuestras empresas, en una nueva fase que contemplará más recursos en condiciones favorables y acompañamiento en formación y capacitación a la medida de las necesidades de los empresarios adicionales en los próximos dos años” añadió Díaz Fajardo.
Sobre la participación de Bancóldex en la cumbre
La 'Cumbre de Finanzas en Común' reunirá a 450 bancos de desarrollo del mundo que, anualmente, movilizan inversiones por US$2,3 billones. En el propósito común de unir esfuerzos, y buscar nuevas formas de cooperación para promover un desarrollo sostenible que facilite la recuperación mundial, Bancóldex compartirá además parte de su estrategia, particularmente, enfocada en microempresas en el sector de innovación.
Junto con otras instituciones de desarrollo del IDFC (International Development Finance Club, del que Bancóldex hace parte desde 2011), Bancóldex lideró un estudio para mapear modelos de negocios innovadores en los bancos de desarrollo y cómo impactan los ODS, extrayendo conclusiones que nutren la agenda de la cumbre:
- Los bancos de desarrollo del IDFC utilizan distintos y variados instrumentos que buscan adecuarse a las realidades que están atendiendo en los países en desarrollo.
- La asistencia técnica, junto con los productos financieros, tiene un impacto relevante como herramienta para el cumplimiento de los ODS.
- Los bancos de desarrollo tienen un rol fundamental en la movilización de recursos del sector público y privado y canalizarlos para impactar metas de desarrollo.
Adicionalmente, la experiencia de Bancóldex atendiendo microempresas a través de la red de entidades orientadas al crédito microempresarial, especialmente durante la pandemia, ha sido seleccionada para ser publicada en la Plataforma Public Development Banks in Action que busca promover programas liderados por bancos de desarrollo en sus propias jurisdicciones, que sean muestra del rol de estas instituciones atendiendo problemas urgentes, recuperación sostenible y acciones positivas para la población y el planeta.
“Aún hay espacio para avanzar en innovación, si todos los presentes en esta 'Cumbre de Finanzas en Común' trabajamos juntos lograremos un mayor impacto. Tenemos una oportunidad ideal para diseñar conjuntamente una oferta sólida con la que podamos avanzar en la recuperación económica sostenible que necesitamos en el mundo” expresó el presidente de Bancóldex.
Para el país resulta estratégico participar en esta gran cumbre de bancos de fomento, y especialmente para Bancóldex, como representante del país, y como aliado permanente de los empresarios en Colombia.