Beneficios de bancos europeos se disparan por el alza de tasas | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 11 de Noviembre de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

Las entidades bancarias europeas se han beneficiado a lo grande en el tercer trimestre de la subida de las tasas de interés, adoptadas por los bancos centrales para combatir la inflación.

"El tercer trimestre es un muy buen trimestre para los bancos europeos", dijo a la AFP Thibault Douard, gestor en Tikehau Capital. ¿A qué se debe? "El aumento progresivo de las tasas tiene un impacto positivo en los ingresos" porque los bancos prestan más caro.

El alza de las tasas –de 2%, por ejemplo, desde julio por el Banco Central Europeo (BCE), la entidad emisora de la zona euro, formada por 19 de los 27 países de la Unión Europea– es "un elemento positivo para cualquier banco minorista, en la medida que le permite aumentar a término el margen de crédito", explica el presidente del directorio del grupo bancario mutualista BPCE, Laurent Mignon.


Le puede interesar: Camisa de fuerza al déficit fiscal fija la Unión Europea


En este contexto, tras largos años de tasas bajas, el primer grupo bancario alemán, Deutsche Bank, multiplicó por más de cinco su beneficio neto en un año entre julio y septiembre, su nivel más alto "en una década".

Los beneficios del británico Barclays aumentaron 10% en un año, y los del español Banco Santander, un 11%. El segundo banco italiano, UniCredit, incrementó sus previsiones para el conjunto del 2022.

En Francia, la evolución de las tasas no trasciende de forma "tan marcada", debido a las "particularidades de los modelos económicos de los bancos franceses", apunta Nicolas Hardy, analista de Scope Ratings.