24 cuerpos recuperados del cementerio de Samaná | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
Redacción Política

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 24 cuerpos del cementerio San Agustín, del municipio de Samaná (Caldas), que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto.

De acuerdo con la directora de la entidad, Luz Marina Monzón, se trata de acciones humanitarias que se realizaron entre el 26 de octubre y 8 de noviembre en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Medio caldense.

“Ha sido una acción humanitaria exitosa, ahora debemos establecer sus verdaderas identidades y verificar las circunstancias en las que perdieron la vida”, aseguró la funcionaria.

El análisis permitió establecer que 90% de las víctimas recuperadas son hombres y sus edades oscilan entre los 17 y los 45 años. La mayor cantidad de cuerpos ingresaron al cementerio de San Agustín, de Samaná, Caldas, entre 2002 y 2007, periodo de recrudecimiento del conflicto armado en la región.

La información contrastada por la entidad  también indica que los cuerpos, que en esa época ingresaron al Instituto Nacional de Medicina Legal, tenían signos de violencia: impactos de proyectiles de arma de fuego, señales de tortura y desmembramiento, entre otras características.

Para realizar estas acciones humanitarias, la UBPD verificó y contrastó la información entregada por las organizaciones sociales Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos); el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), de la U. de Caldas.

Estas organizaciones sociales entregaron a la Unidad información que da cuenta de 187 casos documentados de personas dadas por desaparecidas en cuatro municipios del oriente de Caldas: La Dorada, Samaná, Norcasia y Victoria.

Monzón, además, explicó en que las acciones humanitarias desarrolladas en el marco del Plan Regional del Magdalena Medio han participado las familias de las víctimas, así como las organizaciones sociales que las apoyan y asesoran.

Desde el 26 de octubre se realizaron 180 tomas de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas tanto en el municipio de Samaná como en los corregimientos de San Diego y Florencia.

El Plan Regional del Magdalena Medio se extenderá a los municipios de La Dorada, Victoria y Norcasia que están referidos en esta estrategia de búsqueda.