Relaciones entre EU y Reino Unido cambiarán bajo gobierno Biden | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
Agencia Anadolu

Con el cambio de administración de Estados Unidos, el ambiente positivo entre el presidente, Donald Trump, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, será reemplazado por crisis en diferentes temas, principalmente en el acuerdo comercial bilateral.

Joe Biden fue elegido como el 46° presidente de EEUU y llegará a la Casa Blanca en enero, un punto de inflexión en las relaciones entre Washington y Londres.



Aunque la retirada de EEUU del Acuerdo Nuclear con Irán y del Acuerdo Climático de París durante la era Trump causó algunos desacuerdos entre las naciones, las negociaciones comerciales en curso y el apoyo de Trump al Brexit fueron acogidos por Londres.

Sin embargo, la postura antibrexit de Biden, quien es de origen irlandés, la falta de contacto o amistad con Johnson, y la decisión del Acuerdo Comercial EEUU-Reino Unido como resultado de las negociaciones del brexit, son síntomas de la entrada en un período negativo para las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre los líderes y sus equipos

Los analistas políticos en Reino Unido señalan que la "comunicación privada" entre líderes y gobiernos siempre ha determinado el curso de las relaciones entre dos países.

Biden posiblemente no desarrollará una relación con Johnson similar a la cercana amistad entre el expresidente estadounidense, Ronald Reagan, y la exprimer ministra británica, Margaret Thatcher, o George W. Bush y Tony Blair.

El electo presidente estadounidense, quien conoció a todos los primeros ministros británicos desde Thatcher, aún no se ha reunido con Johnson.

Al citar una fuente del Partido Demócrata, un artículo The New York Times señaló el 8 de noviembre que Biden no ve a Johnson como un aliado y no establecerá una relación cercana con él.



En diciembre de 2019, Biden describió a Johnson como "el clon físico y emocional de Trump", lo que da una pista sobre el futuro de la relación entre los dos.

Adicionalmente, se sabe que algunos funcionarios del Gobierno británico evitaron reunirse con miembros del Partido Demócrata durante sus visitas a EEUU, y miembros del equipo de campaña de Biden utilizaron fuertes palabras para referirse a Johnson.

Brexit y el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Reino Unido

Los analistas políticos predicen que Biden, quien considera el brexit como un error histórico para los intereses estadounidenses tanto en Reino Unido como en Europa, comenzará a reparar las relaciones transatlánticas desde Bruselas y Europa, no desde Londres.

También discuten cómo se llevarán a cabo las negociaciones comerciales en curso entre EEUU y Reino Unido, y si este último abandonará la UE con o sin acuerdo.

Biden no apoya una separación sin acuerdo

"Si yo fuera ciudadano de Reino Unido, habría votado absolutamente No en el referendo del brexit", dijo Biden en 2018 durante un programa organizado por el instituto de pensamiento Chatham House.

Por otra parte, con respecto a la crisis de Irlanda del Norte, Biden dijo el 16 de septiembre en Twitter: "No podemos permitir que el brexit dañe el Acuerdo del Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda del Norte. Un posible acuerdo comercial entre EEUU y Reino Unido está ligado a que las negociaciones del Brexit no dañen la paz en Irlanda del Norte ".

Sin embargo, el Gobierno de Johnson amenaza con aprobar una ley que violaría unilateralmente el Acuerdo Brexit de no lograr un acuerdo con la UE. En este caso, puede ser necesario restablecer una frontera física entre la República de Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte que forma parte de Reino Unido.

La insistencia de Johnson en un brexit sin acuerdo, al acusar a la UE de "intentar dividir al Reino Unido", podría poner en peligro total un posible acuerdo comercial entre Washington y Londres.