El presidente Iván Duque calificó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "el dictador más oprobioso que haya visto América Latina en su historia reciente", en una entrevista en Tel Aviv con José Levy, corresponsal internacional de CNN.
"Yo no voy a reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo porque no lo es", reiteró Duque. Asimismo indicó que Nicaragua también es una dictadura, por lo que pidió a los organismos multilaterales actuar para el retorno de la democracia plena en esos dos países.
"No podemos asumir que la democracia está protegida (en América Latina). Vemos la dictocracia en Venezuela, que se volvió dictadura, y hoy sabemos sus consecuencias. Ahora vemos la autocracia en Nicaragua que se vuelve dictadura y vamos a ver sus consecuencias" dijo Duque en la entrevista.
Además lea: ¿Qué pasa con el Acuerdo de Escazú en el Congreso?
"Por eso yo presenté una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las reelecciones indefinidas y esa opinión consultiva la expresó la Corte diciendo que las reelecciones indefinidas son una forma de destruir la esencia de la democracia. Entonces tenemos que unir cada vez más nuestras voces para defender la Carta Democrática Interamericana", agregó.
Asimismo, Duque cuestionó a Maduro por darle albergue a las disidencias de las Farc quienes "están detrás del mayor número de asesinatos de quienes estaban en proceso de desmovilización” y “han asesinado líderes sociales”.
Por otro lado, el mandatario colombiano afirmó que no reconoce las elecciones en las que se reeligió a Daniel Ortega, por lo que no considera que haya una democracia.
“Con los resultados que se han visto, con la forma en la que se ha procedido contra miembros de la oposición, el sector privado y de la prensa, no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, comentó.