Tribunal de Pensilvania le da la razón a la campaña de Trump | El Nuevo Siglo
La campaña republicana espera ahora que la Corte determine si los tribunales estatales podían otorgar la extensión de tres días para aceptar boletas por correo.
AFP
Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con AFP

Un juez de Pensilvania falló a favor de la campaña del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y ordenó que el estado no tenga en cuenta las boletas electorales enviadas por correo, que hubieran requerido prueba de identificación y que ésta no se realizó antes del 9 de noviembre.

La campaña había interpuesto un recurso en el que alegaba no había ninguna base legal para extender el plazo de identificación y que la secretaría de estado Kathy Boockvar se había extralimitado pues no tenía el poder para cambiar la fecha de forma unilateral.

La ley estatal dice que los votantes tienen hasta seis días después de las elecciones, es decir hasta el 9 de noviembre en esta ocasión, para solucionar los problemas relacionados con la falta de prueba de identificación.

Después de que la Corte Suprema de Pensilvania había decidido que las boletas por correo podrían aceptarse hasta tres días después del día de las elecciones, Boockvar determinó, dos días entes de las elecciones, que dicha prueba de identificación podría realizarse hasta el 12 de noviembre, es decir seis días después de la fecha límite para recibir las boletas.

Para el Tribunal Boockvar, carecía de autoridad legal para modificar el plazo para realizar las validaciones de identidad de las boletas.

El tribunal había ordenado previamente que todas las boletas en las que los votantes proporcionaron prueba de identificación entre el 10 y el 12 de noviembre debían separarse hasta que se emitiera un fallo que determinara si eran válidas o no.

Este era uno de los varios procesos legales que la campaña de Trump interpuso en Pensilvania. Hoy está programada otra audiencia para determinar si efectivamente se contaron miles de boletas incorrectamente a pesar de no tener la información requerida.

Asimismo la campaña espera que Corte Suprema determine si los tribunales estatales podían otorgar la extensión de tres días para aceptar boletas por correo.

Bajan subsidios por desempleo

El fallo coincidió con el anuncio de que las solicitudes semanales de subsidios por desempleo registraron un descenso pese al aumento de los casos de covid-19, según cifras publicadas ayer por el Departamento de Trabajo.

Entre el 1 y el 7 de noviembre se registraron 709.000 solicitudes, contra 757.000 la semana previa, de acuerdo con los números revisados al alza.

Se trata del menor nivel desde marzo, cuando se implementaron las medidas de confinamiento, aunque triplica los niveles previos a la pandemia.

Los analistas esperaban 740.000 nuevas inscripciones en la semana bajo consideración.

La tasa de desempleo bajó en octubre a 6,9%, lo representan 11,1 millones de personas, una baja de 1,5 millones sobre setiembre.

En medio de estos anuncios el presidente electo Joe Biden, como ya lo había pronosticado EL NUEVO SIGLO, oficializó el nombramiento de Ron Klain, como jefe de su futuro gabinete, su primera elección pública para su equipo en la Casa Blanca.

"Ron ha sido indispensable para mí durante los muchos años que hemos trabajado juntos", dijo Biden en un comunicado al referirse a Klain, quien se desempeñó como jefe de gabinete cuando era vicepresidente.

"Su profunda y amplia experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos nuevamente a nuestro país", dijo Biden.

Klain, de 59 años, también trabajó con Biden cuando era presidente del Comité Judicial del Senado. Posteriormente se desempeñó como jefe de gabinete del vicepresidente Al Gore.

Durante el gobierno de Barack Obama, Klain coordinó la respuesta a la crisis del ébola en 2014.

Tras el anuncio Klain dijo que "espero ayudar a él y a la vicepresidenta electa a formar un talentoso y diverso equipo para trabajar en la Casa Blanca, mientras abordamos su ambiciosa agenda de cambio, y buscamos sanar las divisiones de nuestro país".