Hidroituango es el proyecto energético más importante que se ha adelantado en la historia de Colombia, destacó este viernes el presidente Iván Duque al término del recorrido que realizó por la obra después de la crisis que afrontó la infraestructura en 2018.
“Es un proyecto de seguridad energética para toda Colombia. Es una obra de infraestructura sin igual y es, además, la demostración de la pujanza, la tenacidad y la capacidad de toda una nación”, dijo.
El mandatario destacó que el proyecto representa entre 15% y 17% de la capacidad instalada de energía potencial que va a tener el país en los próximos años.
Duque recorrió las instalaciones de la central hidroeléctrica en compañía del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón.
“Hoy esta obra se ha recuperado, está en ejecución, y esa es la demostración que cuando hay empeño, que cuando hay trabajo, que cuando hay tenacidad, que cuando hay fe, las cosas salen adelante”, señaló el jefe de Estado tras recordar la contingencia que sufrió la obra en 2018.
Así mismo, hizo un especial reconocimiento a todo el equipo de ingenieros y de trabajadores que enfrentó la difícil situación y que al final permitió atender la emergencia.
Duque concluyó que espera que se mantenga el cronograma y tener en el primer semestre de 2022 las turbinas instaladas y funcionando.
La central hidroeléctrica
La presa estará localizada a unos ocho kilómetros aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango, inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del río.
El río Cauca es uno de los más importantes de Colombia, con un recorrido de 1.350 km que nace en el sur del país; su cuenca de unos 37.800 km2 recorre más de 150 municipios, con una población de alrededor de 10 millones de personas; descarga sus aguas al río Magdalena, que a su vez lo hace al mar Caribe, en el norte.
El proyecto está situado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín, en el llamado Cañón del Cauca, tramo en el cual este río, que nace en el sur del país, corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 m.
Hidroituango ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras del proyecto.
La obra está conformada por una presa de 225 m de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, y se ubica aguas arriba donde desemboca el río Ituango al río Cauca. En el sitio del proyecto, el río tiene un caudal medio de 1.010 metros cúbicos por segundo.
Para la generación de energía se proyecta tener una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual. La caverna de máquinas tiene 240 m de longitud, 23 m de ancho y 49 m de altura, equivalente a un edificio de 17 pisos y alojará 8 turbinas Francis de 300 MW de capacidad cada una.
Aunque el sistema interconectado nacional ha demostrado hasta hoy tener capacidad para enfrentar sin contratiempos los atrasos del proyecto Ituango, la tasa de crecimiento de la demanda de energía del país e incluso las condiciones futuras de la hidrología, evidencian la necesidad de que Ituango empiece a generar con cuatro unidades a lo largo del 2022