Gobierno envía ayuda humanitaria para San Andrés y Providencia | El Nuevo Siglo
Foto UNGRD
Lunes, 16 de Noviembre de 2020
Redacción Web

En la mañana de este lunes, la Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe, aseguró en su más reciente informe que Iota aumentó su categoría como estaba planeado y ahora es un huracán de categoría 5. 

La entidad advirtió que la potencia del huracán continúa afectando con toda su fuerza el Archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.



"Su ojo se ubica sobre los 13.5°N 81.6°W, con una presión mínima de 925mbar, vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste", informó Dimar. 

A esta hora el ojo del huracán (distancia en línea recta) se ubica a: 

  • Providencia 8 Km, Santa Catalina 15 Km
  • San Andrés 56 Km, Quitasueño 61 Km Albuquerque, 82 Km, Serrana 89 Km
  • Roncador 90 Km, Serranilla 173 Km
  • Bajo Nuevo 224 Km

En ese sentido, Dimar advirtió que el paso de huracán "Iota" segurá afectando las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 metros. 

Entre tanto, las Islas Serrana, Serranilla y Roncador, también se están viendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema pese a que estas se encuentran alejadas del ojo del huracán.

"Se reitera, afectación en todas las áreas del archipiélago de San Andrés incluyendo las Islas Cayos del Norte, dado el tamaño y categoría del sistema, por lo que continuarán las precipitaciones intensas y persistentes, así como los efectos de la marejada ciclónica, y en especial cuando el sistema se posicione al oeste del Archipiélago", precisó la entidad. 

Entre tanto, a su vez el Ideam recomendó en la madrugada de este lunes extremar las medidas en la isla de Providencia donde se tiene aviso de vientos huracanados con intensidades mayores de 178 kilómetros por hora. 

"En San Andrés, ahora tenemos una vigilancia por huracán con vientos de tormenta tropical entre 63-117 kilómetros por hora", indicó la entidad en su más reciente comunicado.

De igual manera, advirtió que existe la posibilidad de oleaje con altura mayores a 3 ó 4 metros y que no se descartan marejadas.

Con respecto al resto del país, el Ideam indicó que las lluvias más fuertes se han reportado en zonas de los departamentos de Antioquia, Santanderes, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Amazonas, por lo cual no se descartan crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra. 

"El Instituto también sugiere atención especial durante los siguientes días en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, al sur de la Guajira y norte de Cesar y Magdalena", puntualizó. 

A continuación la posible trayectoria del huracán para las próximas horas: 

IOTA

Por su parte, la Dirección de Bomberos de Colombia informó que se continúa el seguimiento del paso del huracán. "Coordinamos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los apoyos al plan de respuesta para atender al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", puntualizó la institución. 

Ayuda humanitaria 

La UNGRD anunció que se están preparando en Catam ayudas humanitarias para enviar a las islas. En San Andrés se reporta que el mar está inundando viviendas.

Dentro de las ayudas están 10 mil kits de alimento, 10 mil de aseo y 10 mil kits de cocina.

"Hemos desplegado, en este Puesto de Mando Unificado y conforme al plan de contingencias, todas las capacidades de respuesta, que empiezan por toda la capacidad logística de la Unidad de Gestión del Riesgo desde San Andrés, con nuestra Armada Nacional, con nuestra Fuerza Aérea, con nuestro Ejército Nacional, para tener la posibilidad de llegar rápidamente, tan pronto las condiciones climáticas nos lo permitan", afirmó el presidente Iván Duque al término del Puesto de Mando Unificado en la UNGRD.

Providencia y San Andrés incomunicadas

Desde las 2 de la mañana, San Andrés y Providencia se mantienen incomunicadas por el paso del Huracán Iota que en este momento golpea con más fuerza el archipiélago colombiano. 

"Hemos tenido comunicación celular hasta las 2 de la mañana, posterior a eso nos ha tocado con teléfono satelital porque se perdieron la comunicaciones con el sector" aseguró el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, la más azotada por el ciclón.

El Coronel informó en diálogo con La W que el hospital de la isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad.  

Medidas implementadas

Las autoridades del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, en conjunto con las entidades del orden nacional, han extremado las medidas preventivas por el paso del huracán en Providencia y el aviso de tormenta en San Andrés, por lo que se esperan que continúen las lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados, oleaje con alturas de tres a cuatro metros.

Frente a este panorama, las administraciones de la isla han implementado acciones preventivas que disminuyan el riesgo y aminoren el impacto de los efectos que pueden llegar a darse con el paso tan cercano de Iota sobre el Archipiélago.

Por esta razón, la Aeronáutica Civil se ordenó el cierre de los aeropuertos El Embrujo en la isla de Providencia y el Gustavo Rojas Pinilla en San Andrés ante estas condiciones meteorológicas que pueden afectar las operaciones aéreas y, por consiguiente, la seguridad de los viajeros.

Así mismo, la administración municipal de Providencia, realizó un recorrido por la isla para hacer perifoneo e informar a la comunidad sobre las condiciones de Iota y las recomendaciones que deben tener en cuenta para salvaguardar sus vidas, en donde es importante que conozcan cuáles son los puntos de refugio y albergues más cercanos a sus viviendas.

Las autoridades de la isla señalaron también que “se ha establecido un plan de contingencia para el día de hoy, teniendo como prioridad la comunidad de Santa Catalina. Se procederá a evacuar en primer lugar a los adultos mayores y trasladarlos al Refugio Centro Juvenil Padre Martín Taylor”.



En San Andrés, la isla más grande del Archipiélago, las medidas también se implementaron por parte de la Gobernación. Se lideraron, junto a la comunidad, jornadas de limpieza y adecuación de los puntos vulnerables para mitigar los riesgos que podría generar el paso de lluvias previstas.

Se implementó la medida de toque de queda en todo el Archipiélago desde el domingo 15 de noviembre de 3:00 de la tarde hasta las 5 de la mañana del martes 17 de noviembre. Desde el sábado se restringió el uso de cayos, playas y las actividades náuticas para toda la población.

Dentro de las recomendaciones que hacen las autoridades a los habitantes están mantener los equipos móviles cargados, baterías recargables, un radio de pilas con suficiente carga y mantenerse en casa hasta que el huracán haga su paso.

Por otra parte, en el país se mantiene la alerta, pues el coletazo del huracán puede generar crecientes súbitas, inundaciones y también hay riesgo de deslizamiento.

Colombia soporta una fuerte temporada de lluvias que deja al menos 4 muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados. 

Las precipitaciones han castigado a la turística ciudad de Cartagena, en el Caribe, así como los departamentos de Antioquia (centro) y Chocó (oeste), donde se han registrado inundaciones y derrumbes. 

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, que constituyen una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.