Comercio electrónico aumentaría 31% sus ventas durante este año | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de la CCCE, María Fernanda Quiñones, dijo que “la contribución del eCommerce tiene para promover el desarrollo económico”. /ENS
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Lunes, 15 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

El comercio electrónico se ha convertido en el catalizador para el crecimiento de la economía durante este año. No en vano se espera que para final de este año incremente sus ventas 31% con 222 millones de transacciones, con un aumento del 75%.

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dijo que “la contribución que el eCommerce ha dado al país en el último período y el potencial que tiene para promover el desarrollo económico es el resultado del ejercicio de construcción entre el Estado y quienes participamos de su actividad en el día a día”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó que este sector es fundamental para la reactivación económica del país, porque “El sector del comercio electrónico es uno de los más relevantes y con mayor potencial en Colombia, durante los momentos más difíciles de la pandemia atendió a las necesidades de los ciudadanos y se fortaleció para cumplir con la demanda. Ante estos nuevos hábitos de consumo, entendimos que no son circunstanciales, sino que llegaron para quedarse y para modificar las estructuras de todo el comercio a nivel nacional e internacional”.  

Muestra del comportamiento positivo del sector es que la participación promedio del comercio electrónico en el total de las ventas es de 2,8%.


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Incentivos

Asimismo, la dinámica de crecimiento en el comercio digital se ha visto incentivada por la reactivación en las ventas de comercio electrónico en el sector Turismo y Entretenimiento, así como por los estímulos que generan eventos como el Cyberlunes, HotSale, Black Friday, y desde 2020, los días sin IVA. Se espera que esta industria para 2022 tenga incrementos cercanos al 16%.

La Encuesta Mensual de Comercio realizada por el DANE identificó que, para el 2020, las ventas al por menor a través de los canales digitales alcanzaron una participación cercana al 10%; mientras que para 2019, era tan solo del 1,2%, en promedio.

Precisamente mediante nuevas plataformas, el comercio ha crecido. YaEstoyOnline.co, plataforma impulsada por la CCCE, a un año y cinco meses de su lanzamiento, fortaleció las capacidades en comercio electrónico de más de nueve mil MiPymes, con 134 microcursos sobre el ecosistema del eCommerce; donde además el 48,7% de las marcas inscritas están lideradas por mujeres.

Conexiones

Desde diferentes sectores existe la necesidad de crear conexiones de valor sobre la creación de negocios digitales. Precisamente en el reciente Summit, realizado de forma virtual, 368 participantes asistieron a más de 32 conferencias que hicieron parte de cinco ejes temáticos principales del evento: Conectividad, el punto de partida para el desarrollo del ecosistema digital; Emprendimiento en eCommerce, un esfuerzo público y privado; Empleabilidad para la economía digital; Desafíos de la protección al consumidor en el mundo digital y La importancia de la economía digital para la región. Además de acceder a diferentes paneles de discusión, sesiones de preguntas, reuniones de negocios y una completa muestra comercial presentada por referentes de la industria.  

El evento contó con la presencia de líderes de la industria como Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de República; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI; Lucas del Villar, del Servicio Nacional del Consumidor de Chile; Iván Darío Castaño, director ejecutivo de la Ruta N; Ricardo Ortiz, presidente de la Junta Directiva de Fedesoft; Luz Stella Gómez, vicepresidenta en iNNpulsa Capital y Economía Digital, y Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.

Al respecto, la presidenta del gremio dijo que “ahora el reto que tenemos es hacer que el tránsito hacia lo digital transcienda a la reactividad propia de los meses de restricción. El comercio electrónico es más que un canal de ventas complementario o una alternativa para abastecer a los hogares colombianos. La coyuntura nos mostró que es una herramienta para nutrir la decisión de consumo de las personas, complementar sus hábitos y hacerlos más eficientes”.