Ajustarán tarifas de energía y carne para frenar inflación | El Nuevo Siglo
Alex Londoño - El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Noviembre de 2022
Redacción Web

El presidente Gustavo Petro anunció que tomará medidas para disminuir el precio de las tarifas de la energía y los costos de la carne, asegurando que la principal causa del alza está en la especulación.

Durante el reporte de los 100 días de su gobierno, el presidente dijo sobre el primer punto que “se redujeron, aún insuficientemente, las tarifas de energía en todo el país, según las últimas estadísticas del DANE y gracias al pacto que logró la ministra de Minas, pero hay un porcentaje de la tarifa de energía eléctrica en Colombia demasiado alta, basada en la especulación”.

“No se entiende cómo teniendo todos los embalses llenos y repletos estemos pagando 400 pesos kilovatio hora, como si no tuviéramos agua generando energía. El diferencial cuando deberíamos tener la energía más barata hoy que en muchos años de la historia de Colombia es especulación”, agregó el mandatario.

“Y yo creo que hay que actuar porque, a diferencia de la carne de res, donde también hay especulación, la electricidad es un insumo general de la producción y por lo tanto provoca un efecto inflacionario en prácticamente todos los productos de la canasta familiar”, señaló el jefe de Estado.

“Si hay una medida ante inflación fundamental que hay que tomar en Colombia es acabar la especulación en el campo de la energía eléctrica”, enfatizó.

Reducciones

Vale recordar que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, había anunciado a través de su cuenta de Twitter que “tenemos una primera reducción del 2,7% en las tarifas de la energía que se mantendrá durante el 2023. Este es el primer paso para seguir buscando justicia en la tarifaria en Colombia”.

Ese logro fue resaltado por la responsable de la cartera tras cuatro resoluciones que radicó el Ministerio de Minas y Energía. “Sabemos que no es suficiente, pero es una primera gran señal para la ciudadanía”. Así mismo, sostuvo que la idea de las siguientes resoluciones es que se vean reflejadas en los meses que vienen.

Por su parte, el director ejecutivo de Asocodis, José Manzur, comentó que este fue el primer paso, que en lo corrido de un año, le permitirá ahorrar a los consumidores de luz en el país cerca de 1,5 billones de pesos.


Le puede interesar: 100 días a bordo del gobierno de Gustavo Petro


En cuanto a los acuerdos logrados, las dos medidas más impactantes a las que se llegó en consenso, según lo señaló la ministra hace un par de semanas, son la disminución del precio de las tarifas y el establecimiento de un nuevo índice que ajustaría los precios con una magnitud menor a la actual.

Por otra parte, la ministra invitó a las empresas a invertir en la Transición Energética Justa en Colombia y se comprometió ante más de 500 inversores de Latinoamérica, Asia y Europa a fomentar el desarrollo de energías renovables en el territorio. Además dijo que el país buscará liderar la interconexión energética en la región.

Precio de la carne

Sobre el precio de la carne, el presidente primero explicó que “la normatividad de compras del Estado privilegiaba a los grupos económicos más poderosos y a un cartel de la contratación. Lo hemos democratizado –lo mismo buscaremos en Invima–, lo hemos democratizado para que cualquier organización popular pueda contratar con el Estado y formar lo que llamamos las alianzas público-populares”.

Por eso advirtió que, “en el caso de la inflación y del Invima, Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto, porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal. Hay que dar vuelta atrás”.

“Hoy se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque la han equiparado con el precio internacional de la carne, que le pagan al exportador de ganado en pie y el producto de eso es hambre en Colombia, es una especulación, y se produce porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio, en la transformación del ganado en carne para la venta al público. Y esto se elimina y se democratiza”, sostuvo el jefe de Estado.

“Y el Invima entonces tiene que jugar el papel de democratizador de la economía y no de concentrador de la economía colombiana”, concluyó Petro.