Actos de solidad con las familias que han resultado damnificadas por la ola invernal y el paso del huracán Iota en el país pidió el presidente Iván Duque a los colombianos tras haber realizado un recorrido por las regiones del país más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
“Hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, dijo el Jefe de Estado y advirtió que, según los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los próximos 30 días habrá precipitaciones en Colombia.
El Presidente @IvanDuque hizo un recorrido por las zonas más afectadas por la ola invernal en Cartagena y anunció que el Gobierno Nacional, acelerará licitación de obras de protección costera y del sistema de alcantarillado pluvial de la capital de Bolívar. pic.twitter.com/Qq7DAwkgd0
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 16, 2020
“Mi mensaje es solidaridad, presencia de toda la institucionalidad para responderles a las familias que se han visto afectadas”, puntualizó.
Cabe recordar que el presidente Duque informó este domingo que los organismos estatales están trabajando en el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) para avanzar en la entrega de ayudas humanitarias y garantizó que desde el Gobierno se seguirán apoyando las herramientas para auxiliar a las familias que perdieron sus enseres en medio de la ola invernal.
“Hay algunas de las familias que tenían sus negocios agropecuarios y la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación, con la Alcaldía, entendemos donde se pueden habilitar tierras; buscar el acompañamiento del Banco Agrario, el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, vincular esquemas de ‘Agricultura por Contrato’, estamos hablando también con el Ministerio de Vivienda de los temas de vivienda rural”, puntualizó.