Podría haber nueva tributaria con beneficios para empresas  | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022
Redacción Web

En el marco del Foro Economía y Negocios de Forbes, el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que es posible que en el futuro se presente una reforma para bajar impuestos a las empresas.

“Actualmente la tasa de tributación de las empresas se aumentó en la reforma del año pasado, nosotros no la modificamos. Lo único que se hizo fue la eliminación de algunos beneficios que tenían varios sectores empresariales”, sostuvo el ministro.

Cabe recordar que “la tributación para el grueso de las empresas es la misma” (35%), dijo el jefe de la cartera, quien además afirmó que “Si esta reforma tributaria nos da suficientes recursos, la siguiente reforma que presentaría sería para bajar ese 35%, el cual considero excesivo”.

Además, agregó que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se está preparando el plan de reindustrialización de Colombia, que tendrá un apoyo importante a la diversificación exportadora. Estos son programas que se conocerán próximamente”.

Exportaciones, industria, agricultura y turismo son sectores muy importantes en los que se enfocará el Gobierno, concluyó Ocampo.  

Conciliación

En cuanto al grueso de la tributaria, el Senado aprobó el texto de conciliación del proyecto de ley, con el cual se espera un recaudo cercano a $20 billones que tendrá, según Ocampo, prevalencia para los programas sociales del Gobierno.

Fueron 61 votos a favor y 20 en contra del documento, el cual fue discutido en los últimos días por congresistas conciliadores en el Ministerio de Hacienda.

Luego de la votación, el jefe de la cartera afirmó que la aprobación es "un gran avance en materia, no solamente tributaria, sino del financiamiento del gasto público que pondrá en marcha el Gobierno. Espero que sigamos adelante en esa tarea de trabajar en conjunto con otros proyectos de ley que tendremos sobre la marcha".

Por su parte, Alfonso Prada, ministro del Interior, agradeció que avanzara la conciliación en Senado "porque estamos solamente a una votación en la Cámara de Representantes de esta reforma tributaria para que sea enviada y sea sancionada ley de la República".

Sin embargo, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, señaló que el proyecto "profundiza la incertidumbre y desconfianza en el mercado colombiano, lo que genera miedo a invertir en nuestro país".


Le puede interesar: La construcción para 2023, un motor que se desacelera


Cabe recordar que uno de los puntos de la conciliación y que presentó distintas controversias fue el de las iglesias, en el que se proponía gravar los ingresos de estas que no fueran reinvertidos en la actividad propia de estas congregaciones. Aun así, la propuesta de la representante Katherine Miranda se hundió en la conciliación.

En el caso de los dividendos, estos contarán con tarifas que irán de 0% a 15% en el caso de personas naturales y de 20% en el de entidades extranjeras y personas naturales no residentes.

Las ganancias ocasionales (herencias, venta de inmuebles, entre otras) quedaron gravadas con un 15%. Quedan exentas de impuestos estas importaciones: bienes que entren por correo o servicios de mensajería internacional que no excedan los US$200 de valor.

En cuanto al impuesto al patrimonio, este será progresivo con tarifas marginales: de 0,5% para los de más de 3.000 millones de pesos; de 1% para los de más de 5.000 millones de pesos y de 1,5% para los de más de 10.000 millones de pesos.

La renta

Por otra parte, la tarifa de renta para empresas quedó en 35%, pero para las que tienen una renta líquida gravable de menos de $155,8 millones será de 30%, de acuerdo a lo que se había aprobado en Cámara. Esto impacta positivamente, principalmente, a las micro y pequeñas empresas.

Además, en el sector turismo habrá una deducción de renta (150% del valor de salarios y prestaciones sociales de 2023) para quienes desarrollen actividades turísticas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por otro lado, se hundió la excepción de IVA en los servicios hoteleros de “Amazonía y Orinoquía, Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada, Putumayo, Meta, Caquetá, Guaviare y Arauca hasta el 31 de diciembre de 2024”.

Para hoy está programada la votación en la plenaria de la Cámara de Representantes, y  así quedaría lista la conciliación para pasar a sanción presidencial.