Durante el acto de apertura de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, explicó que el Ministerio inició la constitución de una mesa técnica junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) para analizar 380 contratos e identificar los cuellos de botella que puedan tener algunos que se encuentran detenidos por razones asociadas con el orden público, la conflictividad social y los trámites ambientales, entre otras.
“Junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) nos encontramos realizando una evaluación de la situación actual de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que se encuentran actualmente suscritos entre la ANH y los inversionistas de este sector, incluido Ecopetrol”, expuso la ministra.
Vélez anotó que este análisis permite también viabilizar aquellos que están suspendidos o en procesos de terminación. “Esto con el fin de dar garantía a las actividades exploratorias comprometidas en los mismos, así como el aporte que pueden brindar los contratos de hidrocarburos que ya están en fase de desarrollo y producción”, agregó.
Prioridades
La funcionaria dijo que, dentro de los contratos en ejecución, se han priorizado 29, cuya materialidad podría llegar a representar la incorporación de hasta 5,6 veces las reservas probadas de gas comercial en el país, y que, actualmente, existen 35 contratos suspendidos. “32 contratos tienen la capacidad de incorporar recursos prospectivos si se adelanta actividad exploratoria”, explicó la ministra.
Según Vélez, los principales motivos de suspensión de los 32 contratos que tienen oportunidad exploratoria son: 18 por conflictividad social (tres están en desarrollo de consulta previa y los demás se encuentran suspendidos por ordenamiento territorial y asuntos de comunidades); 10 por orden público; y cuatro por trámite ambiental.
Por su parte, Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, reiteró la importancia de garantizarle a Colombia seguridad energética y dijo que dentro de ese escenario es “fundamental retomar los contratos que están suspendidos”. “Es de mayor relevancia el liderazgo de la ministra de analizar, con las otras entidades, cuáles contratos se pueden destrabar, ya que ahí seguramente podemos encontrar reservas que le serán útiles a Colombia”, añadió.
Le puede interesar: Fuerte caída de reservas de crudo en EEUU: -5,4 millones de barriles
Acompañamiento
En el evento de la ACP, la ministra Vélez reconoció el acompañamiento que las empresas del sector de hidrocarburos están brindando al proceso de Transición Energética, con inversiones en tecnología y proyectos de producción de energías limpias.
Lloreda puntualizó que “en la industria de petróleo y gas somos conscientes de la crisis climática y por eso en nuestras actividades estamos adelantando programas de adaptación al cambio climático y de energías renovables en su operación”.
Regalías
De otro lado, el Gobierno dijo que está considerando modificar la distribución de las regalías de los proyectos extractivos para beneficiar más rápidamente a las comunidades.
Datos de la industria argumentan que la reforma desalentará la inversión, al tiempo que resaltaron la incertidumbre sobre si el Gobierno permitirá la firma de nuevos contratos de exploración petrolera, pese a que Petro prometió en campaña prohibirlos.
"Nos interesa propiciar las alianzas público-privadas y privadas-populares de manera que esas comunidades con quienes ustedes conviven en el territorio perciban de manera directa esos beneficios que esa industria genera", dijo la ministra Irene Vélez.
"Eso quiere decir pasar de un modelo que en este momento genera redistribución a través de las regalías a un modelo que podemos llamar predistributivo", explicó. "Consiste en pensarnos cómo desde la generación misma de la riqueza podemos allí redistribuirla con aquellas comunidades y aquellas poblaciones que han sido históricamente marginadas".
Vélez no proporcionó ningún detalle sobre cómo podría cambiar la distribución de regalías.
Sin embargo, el Ejecutivo respalda un proyecto de ley en el Congreso que proyecta distribuciones de regalías combinadas de $31,3 billones en 2023 y 2024.