El fado, canto popular urbano de Portugal llega al Teatro Mayor | El Nuevo Siglo
Buba Espinho cuenta ya con una larga trayectoria musical, que empezó con elcante, donde formó parte de varios grupos.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Jueves, 17 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

Hoy se abre el telón en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para presentar el Festival de Fado con las voces de los cantantes portugueses Mariza y Buba Espinho, quienes se han convertido en auténticos embajadores de este género admirado y muy popular en todo el mundo.

Este festival llega a Bogotá con la temática de “Fado y el mar”, con conciertos, talleres, conversatorios y encuentros para promover la lengua y la cultura portuguesas.

Desde Panamá, Buba Espinho le dijo a EL NUEVO SIGLO que trae a Colombia su mejor repertorio: “Es un sueño poder cantar para otros pueblos en América Latina. Preparé un gran concierto lleno de mucho fado, de mucho amor, espero tener una sala llena. La mayoría son canciones antiguas de grandes cantantes populares de Portugal, también vamos a tener música instrumental. Será un gran show, con mucho sentimiento y mucha historia para que ustedes se maravillen”.

Espinho recordó que se enamoró del fado a la edad de 18 años, cuando visitó Lisboa: “El fado para mí es más que música, es una forma de vivir, de sentir. Desde el primer momento que conocí este género me gustó mucho, entró en mi alma”.

De impacto y proyección

En este evento, que nació en el 2011 en Madrid y desde entonces se ha extendido a varias ciudades del mundo, se realiza en Bogotá anualmente desde 2015.  En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se han presentado artistas de este género como Sara Correia, Katia Guerreiro, Carminho y José Manuel Neto, entre otros.

En las dos últimas décadas ha aumentado su popularidad en todo el mundo, ganando cada vez más público y ayudando a difundir la cultura y la marca de Portugal a partir de sus melodías. Hoy en día, el Festival de Fado se celebra en 17 ciudades de cuatro continentes.

El fado ha demostrado su capacidad única para transmitir, aún hoy, la identidad de un país y, al mismo tiempo, revelar su universalidad esencial, además de suscitar emociones profundas hasta en el público y las comunidades más lejanos.

Conciertos

De acuerdo con la programación, hoy se presenta Mariza, quien cuenta con más de 20 años de carrera artística y se ha convertido en un fenómeno local admirado por los lisboetas. Es una de las voces más aplaudidas del circuito de músicas del mundo y una auténtica embajadora del fado.

Desde Amália Rodríguez ningún otro artista portugués había construido una carrera internacional de semejante éxito, que acumula noches triunfales en los escenarios mundiales más prestigiosos, menciones entusiastas de los críticos más exigentes y una lista inagotable de premios y distinciones internacionales.

Buba Espinho

Mañana se presentará Buba Espinho, una de las más esperadas promesas de la nueva generación del fado, que encarna la relación entre dos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad: el cante alentejano y el fado. Este cantante empezó participando en grupos tradicionales, pasó por las más icónicas casas de fado de Lisboa y proyecta una carrera internacional.

Este artista, desde muy temprano, vive y siente la música tradicional intensamente, de la mano de su padre, también músico, que le transmitió la importante misión de conservarla.

Si el cante alentejano surge en Buba Espinho de pequeño, el fado aparece más tarde, de forma natural, como la estética que entendió que atravesaría, en perfecta armonía, las influencias de sus raíces.



Pese a su juventud, cuenta ya con una larga trayectoria musical, que empezó con el cante, donde formó parte de varios grupos como los Adiafa, A Moda Mãe, Os Bubedanas, Mestre Cante y HáLobos SemSer naSerra, un largo camino que, en 2016, y habiendo ya asumido su lugar como fadista, lo llevó a ganar la Grande Noite do Fado, en el Coliseudos Recreios, y lo convierte en una de las más esperadas promesas de la nueva generación de cantantes de fado.

Es en ese momento cuando decide iniciar en solitario una carrera que ya está escrita desde hace mucho tiempo. Realiza sus primeros conciertos como solista, explora la composición y graba sus primeras canciones. Desde entonces, ha sido un invitado habitual en espectáculos de grandes nombres de la música portuguesa, como Rui Veloso, Ana Moura, António Zambujo, Celina da Piedade, Júlio Resende, entre muchos otros.

De Beja partió hacia Lisboa, donde pasó por las más icónicas casas de fado de la ciudad, desde Faia a Casa de Linhares, del Clube de Fado a la Adega Machado, y de ahí a los principales escenarios nacionales, con actuaciones inolvidables en el Festival NOS Alive, el Coliseu de Lisboa, el Coliseu de Oporto, la Casa da Música, la CCB, Ovibeja y muchos más. Fuera de Portugal, Buba Espinho, está forjándose una carrera internacional cuyo éxito es más que previsible y ya ha pasado por países como Inglaterra, Timor, Canadá, España, Austria, Suiza o Francia.

En 2020, lanzó su primer disco de estudio, que refleja la difícil armonía entre la juventud y la tradición, entre el interior y el litoral, el legado de generaciones dedicadas a la música tradicional o de raíz portuguesa que tuvieron el valor y la determinación de arriesgar e innovar.

Actividades paralelas

La celebración del Festival de Fado en Bogotá cuenta con las siguientes actividades paralelas, con entrada gratuita:

Proyección de la película “Fado”, de Sofía Portugal y Aurelio Vásquez. Este evento se efectuará en la biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo, a las 8:00 p.m.

También se realizará una conferencia denominada “Saudades da Tierra Firme: El fado y el mar”, a cargo de David Ferreira.

Mientras que mañana, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la muestra artística “El fado y el mar”, evento que se extenderá hasta el 20 de noviembre en el Julio Mario Santo Domingo.