Mercados sienten menor demanda de créditos por altos intereses | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE (e) de Asobancaria, Alejandro Vera, destacó el buen momento de la economía colombiana.
Cortesía
Viernes, 18 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

El mercado financiero ya está sintiendo el alza de las tasas de interés de los últimos meses, debido a un freno en el incremento que venía presentando la demanda de créditos.

En la instalación del 20° Congreso de Riesgo Financiero, el presidente (E) de Asobancaria, Alejandro Vera, destacó que, en medio de las difíciles condiciones que se auguran para la economía mundial en 2023, la colombiana tendrá un buen comportamiento y la cartera de créditos se mantendrá saludable.

Vera dijo que los retos para el sistema financiero colombiano pasan por enfrentar las presiones inflacionarias que se ven en todo el mundo, la dilación de la guerra en el este de Europa y el alza del valor del dólar por las expectativas sobre el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos.

“Es importante destacar que Colombia, durante 2022, experimentó un crecimiento superior al de América Latina y el Caribe, así como al del resto de los países emergentes. A pesar de los desafíos que se presentan para el siguiente año, se espera que la economía tenga un comportamiento favorable en 2023, creciendo a la par de los países de la región”, explicó el presidente (e) de Asobancaria.

La cartera

De la mano de ese buen comportamiento de la economía, la Asociación señaló que la cartera, aunque seguirá creciendo, se desacelerará por el alza en las tasas de interés, pero con niveles de morosidad incluso más bajos que antes de la pandemia.

Precisamente, las estimaciones de Asobancaria dicen que para finales del próximo año la cartera comercial y de vivienda mantendrán niveles similares de mora a los de 2022; mientras que las de microcrédito y consumo tendrán deterioros de 40 y 20 puntos básicos, respectivamente.

También, en la instalación se habló de tres iniciativas que está llevando a cabo el gremio para mejorar el acceso al crédito en las poblaciones subatendidas. En primer lugar, está la propuesta realizada al Banco de la República para reducir de 8% a 4% el Encaje Bancario para los depósitos vista, lo que traería una inyección de liquidez al sistema de aproximadamente 17,4 billones de pesos.


Le puede interesar: Reforma pensional es un desastre mayúsculo. Echeverry


En segundo lugar, se destacó la necesidad de impulsar las garantías mobiliarias, y, finalmente, se resaltó la importancia de trabajar conjuntamente con el Gobierno en alternativas como el otorgamiento de garantías y subsidios a tasa, el fondeo más barato para líneas de crédito, y el acceso a más y a mejores fuentes de información para ofrecerles más crédito a poblaciones como las mipymes o los estudiantes de educación superior.

En este mismo sentido, ya la Superintendencia Financiera había dado a conocer los últimos ajustes a las medidas con las que busca que los bancos presten menos recursos para el consumo y, así, tratar de enfriar la economía y que la inflación baje del actual 12,2%.

Las nuevas medidas elevarán el costo a las entidades que quieran mantener el ritmo de préstamos y desembolsos para consumo, que es la cartera que más crece en este momento.

Préstamos

De hecho, a septiembre de 2022, dicha cartera, de la que hacen parte los préstamos de libre inversión, libranzas, vehículo, rotativo y las tarjetas de crédito, crecía al 9,7% real anual, casi cinco puntos porcentuales por encima de lo que lo hacía el crédito total (5%).

Ya el Gobierno había advertido a los banqueros que, si querían seguir prestando, sobre todo a través de las tarjetas de crédito, tendrían que asumir un mayor costo por ello.

El 'apretón' de la Superfinanciera para tratar de restarles dinámica a los préstamos de consumo tiene que ver con el cálculo de las pérdidas esperadas por el deterioro de la cartera hacia adelante, teniendo en cuenta, incluso, que el 2023 será un año complicado en términos económicos para el país y los hogares. El nivel de endeudamiento de esos hogares es una de las mayores preocupaciones, pues su carga financiera pasó de 24% en junio del 2020 a 26% en junio del 2021. “El 45,07% de los deudores debía destinar al menos el 30% de su ingreso disponible a atender sus obligaciones con el sistema financiero”, señaló la entidad.