La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de América Latina que tomen medidas urgentes para frenar el aumento de los casos de malaria, que han aumentado un 71% desde 2015.
La entidad dio el comunicado en el marco del Día del Paludismo en las Américas que se conmemora este martes.
La entidad explicó que desde 2015, los casos de malaria en las Américas crecieron un 71% y el 95% del total se concentraron en cinco países: Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela.
A comienzos de 2018, la OPS detalló que entre enero y noviembre de 2017, se registraron 702 casos de malaria en México, 1279 en Ecuador, 10.846 en Nicaragua, 174.522 en Brasil y 319.765 en Venezuela.
Muchos de los afectados son poblaciones indígenas y poblaciones móviles como mineros y migrantes.
La organización destacó a los países que están “ad portas” de ser declarados libres de esta enfermedad o ya lo lograron. En junio de este año, Paraguay alcanzó la certificación. Argentina está en camino de certificar la eliminación de la malaria en 2019 y Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam tienen el potencial de alcanzar la eliminación para 2020.
Le puede interesar: 2.000 migrantes murieron al intentar cruzar Mediterráneo.
“La eliminación de la malaria está hoy más cerca que nunca. Sin embargo, no podemos confiarnos ni relajar las acciones, los esfuerzos de control deben redoblarse donde la incidencia ha repuntado”, afirmó en un comunicado la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
Muchos países de la región están ampliando sus esfuerzos para controlar y eliminar la malaria. En 2013 se lanzó la iniciativa de “Eliminación de la Malaria en Mesoamérica e Isla la Española”, con la finalidad de acabar con el padecimiento en nueve países para el 2020.
“Si queremos eliminar la malaria, necesitamos mayores inversiones y ampliar el acceso a la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportunos de la enfermedad en las comunidades que concentran la mayoría de los casos”, aseguró Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
Esta semana, la OPS reúne en su sede en Washington a socios y representantes de diez municipios de la región con una gran carga de la enfermedad, para analizar mejores prácticas que pueden ayudar a controlar la malaria.
Entre los municipios están Cruzeiro do Sul (Brasil), Quibdó (Colombia), La Gomera (Guatemala), Les Anglais y Les Irois (Haití), Puerto Lempira (Honduras), Puerto Cabezas (Nicaragua), Andoas (Perú) y Bermudez y Sifontes (Venezuela).