Un tributo a Obregón en el Centro Cultural en Barranquilla | El Nuevo Siglo
LA OBRA de Obregón contribuye a configurar una identidad más clara y enriquecida de lo que significa el arte para Barranquilla y el Caribe. /Foto: Banrepublica
Lunes, 13 de Enero de 2025
Redacción Cultura

ALEJANDRO OBREGÓN es considerado una figura clave en la difusión del arte en Caribe colombiano. Su obra, marcada por una fuerte inspiración artística hacia la experimentación con el paisaje, expresa una profunda conexión con el territorio y la naturaleza. Debido a esto, la obra de Obregón contribuye a configurar una identidad más clara y enriquecida de lo que significa el arte para Barranquilla y el Caribe.

Como una respuesta a estas manifestaciones culturales que nacen desde las voces de la ciudadanía, el Banco de la República desarrolló la apertura de dos actividades enmarcadas en la vida y obra de Obregón: La Ruta Obregón y la exposición de Alejandro Obregón en la Colección de Arte del Banco de la República.

La Ruta Obregón, que se llevó a cabo entre los meses de julio y octubre de 2024, demostró la gran acogida que conserva el público barranquillero hacia el arte. En cada recorrido, los asistentes se sumergieron en profundas apreciaciones y reflexiones sobre el legado artístico de este gran maestro. Con la guía de la Historiadora de Arte, Isabel Cristina Ramírez, los espectadores pudieron conocer de cerca la obra de este artista, impulsando con sus diálogos al desarrollo cultural y a la identidad local.

La mayoría de obras visitadas se ubican en espacios públicos y privados de la ciudad, hecho que enriqueció la experiencia a través de oportunidades de encuentros y disfrute para todos los ciudadanos. En alianza con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Clena y el Colegio Marymount, las obras que se visitaron fueron las siguientes: Mural Tierra, Mar y Aire; Telón de Boca; Simbología de Barranquilla; Mural Agrario y Vitral Colegio Marymount.

Legado

Desde la leyenda del hombre caimán que plasmó en un enorme lienzo que se ha convertido en el telón de boca del Teatro Amira de la Rosa, pasando por los ecosistemas naturales de nuestro país, hasta la dureza de la violencia, sus piezas transportan a quien las observa a través de los múltiples prismas por los cuales Obregón contemplaba la naturaleza y la cotidianidad.

Conservando la intención de la Ruta Obregón por explorar al artista, se inauguró la exposición con una asistencia aproximada de 800 asistentes. La muestra artística continúa resaltando la importancia de preservar el legado artístico de Obregón y su contribución al patrimonio cultural de Barranquilla. Reúne un conjunto de doce obras, entre ellas óleos, serigrafías y xilografías, que dan cuenta de su trabajo creativo. Incluye, además, dos fotografías tomadas por Hernán Díaz y Carlos Caicedo Zambrano.

Desde la apertura de La Ruta Obregón y la inauguración de la exposición del artista en la Colección de Arte del Banco de la República, visitantes nacionales e internacionales recorrieron el espacio urbano y la sala de exposiciones, maravillándose así con cada una las obras expuestas. Ambas actividades, no solo resignificaron el valor artístico de Obregón en el Caribe, sino que también generaron un impacto vital en Barranquilla, fortaleciendo la oferta cultural en la ciudad.

Alejandro Obregón nació en Barcelona en 1920 y falleció en Cartagena, Colombia en 1992. Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y en la Llotja de Barcelona, sin embargo, prefirió la formación propia y autodidacta con referentes como Francisco de Goya, Paul Cézanne, Pablo Picasso y los muralistas mexicanos. Esto incidió en su propuesta plástica que en algunos aspectos se opuso a las vanguardias de la época.

Es uno de los artistas más representativos del arte moderno en Colombia, hijo adoptivo del Caribe, quien además de destacarse como artista fue un renombrado gestor y educador cultural.