Entre 2015 y 2018 se dio un crecimiento exponencial de narcocultivos: Duque | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Redacción Web

En el marco de la clausura del Curso de Altos Estudios Militares y el Curso Integral de Defensa Nacional, el presidente Iván Duque se refirió a los recientes hechos violentos que se registraron este fin de semana en Cauca y Antioquia y en los cuales 15 personas fueron asesinadas.

El Jefe de Estado señaló que “muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos como los que vimos tristemente en las ultimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo".



En ese sentido, indicó que detrás de hechos como estos se encuentran disidentes de las extintas Farc como alias Mayinbú, Santrich, El Paisa, Iván Márquez, Iván Mordisco; así como miembros del Eln y otros grupos criminales como el Clan del Golfo y Los Caparros. 

El gran enemigo de la seguridad en nuestro país y que está presente en los territorios es el narcotráfico, la más cruel de las expresiones corruptas que ha traído desolación y muerte, intimidación y afectación institucional”, puntualizó.

Además, Duque agregó que entre los años 2015 y 2018, durante el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, “lo ganado se fue al traste porque se dio el mayor crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país, pasando de 60 mil a más de 200 mil hectáreas ilegales”.

Por tal razón, aseveró que se debe “defender la democracia y defender el principio de equidad e igualdad ante la ley, porque la inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones termina golpeando al más vulnerable” y dijo que este año se superarán las 120 mil hectáreas de coca erradicadas en el país.