Vuelve el Festival Ópera al Parque con escenarios híbridos

Foto cortesía

Con una oferta recargada vuelve el Festival Ópera al Parque, que para su edición número 24 se realizará de forma híbrida, en la que además tendrá un componente educativo y de formación para compartir el mundo del género lírico con los ciudadanos.

Hasta el 29 de este mes se llevará a cabo esta versión, que busca destacar los aprendizajes que deja la pandemia en cuanto a la importancia de mantener una oferta tanto presencial como virtual, que permita llegar no solo al público de Bogotá, sino que trascienda las barreras geográficas.

“Para nosotros es muy importante volver a generar estos espacios en las agendas culturales, con una nueva versión de un Festival que año tras año se ha posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional de la ópera y el canto lírico, que tiene como objetivo seguir garantizando la circulación de artistas y agrupaciones del género en diversos escenarios, no solo de la ciudad sino también de manera virtual”, aseguró David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

A continuación, conozca la oferta para el Festival de la Ópera al Parque:

Conversatorio ópera y género

Este jueves, en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se llevará a cabo en el Museo Nacional, a las 6:00 p.m., un conversatorio de Ópera y Género sobre la representación de la mujer en la escena operística del siglo XIX, por ganadores de la Beca Cultura Filarmónica OFB 2021. La entrada será libre, presentando el carné de vacunación.

Clase magistral Taller de apreciación de ópera para todos

Esta clase magistral a cargo de María Fernanda Romero y Esteban Prada, artistas formadores del Proyecto de Formación Musical “Vamos a la Filarmónica”, estará dirigida al público en general, abordará temas relacionados con el significado de la ópera y sus principales características. Podrá conocer más sobre Mozart, Monteverdi, Puccini, entre otros, sin necesidad de tener conocimiento previo, además se hará un breve recorrido por su historia, en la que se abordarán las más famosas obras: Orfeo, La flauta mágica, Traviata Carmen, entre muchas otras. Conéctese este jueves, a las 3:00 p.m., a través del Facebook @filarmonibogota.


Además lea: La cultura vasca, estelar de la agenda del Teatro Mayor para 2022


Zarzuela para sordos y oyentes: una experiencia inclusiva

El Proyecto ganador de la beca de investigación y creación del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020, bajo la producción de Nicolás Forero, la dirección general de Ana María Martín Siabatto y dirección escénica de Dahian Núñez,  presenta una adaptación de la escena “Cabildo de Reyes” de la zarzuela “María la O”. Esta zarzuela busca visibilizar las potencialidades artísticas de la comunidad sorda y su cultura, promoviendo la realización de proyectos inclusivos, así como la creación de espacios que permitan la interacción de personas sordas y oyentes. Será transmitida este jueves, a las 11:00 a.m. por el Espacio Filarmónico.

Recitales de ganadores de las convocatorias de canto OFB 

Con la participación de Óscar Eduardo Rey Galindo, Ana María Ruge Ramírez, Luis Carlos Hernández Luque y Laura María Gómez Alzate este viernes, a las 11:00 a.m. por el Espacio Filarmónico, se podrá disfrutar del recital virtual y este sábado, a las 4:00 p.m., en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se efectuará el recital presencial con la participación de Manuela Tamayo Briceño, Juan Camilo Acuña, David Ricardo Garzón Fuentes, Karolyn Rosero Pérez, Javier Felipe Cevallos Acero y Stephani Cabuya Villegas. La entrada será libre presentando el carné de vacunación.

Ganadores de la Beca Ópera al Parque 2021 - “In Motion” Ópera Nova

“A hand of bridge”, ópera de un acto con música de Samuel Barber (1919-1981) y libreto de Gian Carlo Menotti (1911-2007), narra la breve historia de dos parejas de esposos que se reúnen habitualmente y a modo de rutina a jugar una partida de bridge. Junto a la propuesta auditiva de esta ópera, se busca fomentar nuevas fuentes creativas y de convergencia disciplinar a través de lo visual no tradicional; para ello, se ha hecho un proyecto usando técnicas mixtas de animación. Disfrútelo este sábado, a las 11:00 a.m., por el Espacio Filarmónico.

Para conseguir más información sobre el Festival, consulte toda la programación a través de las redes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y en su página web www.filarmonicabogota.gov.co.