La Cámara Colombiana de Infraestructura celebró su congreso anual, y dentro del evento organizó un debate ayer de aspirantes presidenciales, quienes presentaron algunas propuestas sobre este sector. Por primera vez estuvieron juntos Óscar Iván Zuluaga, Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Enrique Peñalosa y Rodolfo Hernández.
Una de las preguntas fue si mantendrían el actual esquema de concesiones que fue objeto de críticas en el estallido social que hubo este año en el país.
Alejandro Gaviria dijo: “Soy un reformista democrático que está convencido que Colombia en las circunstancias actuales quiere un cambio. Soy un reformista que reconoce que el sistema de concesiones ha funcionado y que ha redundado en últimas en beneficios para la gente”.
Mientras que Federico Gutiérrez señaló que “es muy fácil echar cuentos populistas como lo hacen Rodolfo y Petro en épocas electorales. Llegan al gobierno y no hacen nada, como pasó en Bucaramanga y Bogotá”.
Agregó que “sería absurdo e irresponsable con el país decir que lo que ha venido funcionando se va a cambiar de manera abrupta porque tiene que haber un cambio de modelo, no. Es que cuando uno habla de casi 18 mil kilómetros de vías primarias que tiene el país, es entender que el modelo sí ha funcionado, así no haya sido perfecto. Entonces lo que se debe hacer es perfeccionar el modelo”.
Dijo también que “hay que terminar esas obras de 4G, casi 14 proyectos van en el 75% de ejecución de obra. Más que hablar de continuismo lo que hay que hablar es de política de Estado y esto ha funcionado porque ha trascendido los gobiernos y así tiene que ser, y que hay que garantizar la inversión”.
En otro aparte de su intervención, Gutiérrez dijo que “no se puede abusar de los precios de los peajes, pero es que aquí hubo algunos que incentivaron la violencia, como el señor Gustavo Petro y otros, a través de terceros, lo que hicieron fue incendiar la estructura pública y privada. No se puede tolerar la violencia, protesta sí, violencia no”.
Otro que lanzó pullas a Petro fue Enrique Peñalosa, quien dijo que “Gustavo Petro es un especialista en decir cosas que suenan bonito, pero que son carreta, como decir que las concesiones ya no son importantes porque ya no vamos a trabajar en carretera sino que vamos a hacer ferrocarriles eléctricos, eso no es serio. Estados Unidos, que tiene el sistema más eficiente de ferrocarriles de carga del mundo, todavía moviliza una inmensidad de carga por carretera”.
Agregó Peñalosa que “los peajes son indispensables porque si no hay peajes no se hacen carreteras o hay que quitarle recursos a la educación o a la salud para hacer las carreteras. Ahora bien, los peajes se pueden complementar con bonos de valorización, es algo que vale la pena explorar. Es indispensable lograr reducir los costos financieros, facilitando y reduciendo los costos de financiación externa. Hoy solo hay dos bancos que hacen la financiación de las concesiones y es necesario que se reduzcan los impuestos que hoy se pagan para la financiación externa”.
Mientras que Petro expresó que “la concesión depende de la tasa de interés. Si el endeudamiento privado garantiza un costo financiero menor que el endeudamiento público para hacer una obra pública contratada con un privado, pues si es menor es más barata hacerla por concesión; pero si es mayor es una tontería hacerla por concesión. Eso depende de los números, de las variables”.
En tanto que Óscar Iván Zuluaga dijo que “creo que el modelo de concesiones hay que mejorarlo y no se opone también al modelo de obra pública. Pero creo que el gran mensaje en esta experiencia de estos años es que hay que definir los roles claros dentro de la concesión, cada vez tienen que haber reglas más claras y precisas que permitan optimizar los papeles de cada uno de los que participan dentro de una concesión”.
Acotó que los “contratos deben tener en cuenta el manejo y la administración de riesgos y el licenciamiento ambiental. Esos factores tienen que regir en el éxito de una concesión porque si no se trabaja de manera integral, de nada sirve adjudicar una concesión que en el camino puede generar conflictos”.
- Le pude interesar: "Proceso con precandidatos fue consensuado" Centro Democrático
Lucha contra corrupción
Otro de los temas que abordaron los precandidatos fue la corrupción, de la cual no está blindada la contratación y ejecución de la obra pública.
Alejandro Gaviria dijo que hay “la necesidad de tener más y mejores proyectos. Una de las grandes vulnerabilidades por la corrupción en nuestro país es la ausencia de proyectos”. Agregó que “detrás de todo esto subyace una economía política, por eso buscan la manera de hacerle el esguince y mientras la economía política siga funcionando con esa fórmula de ‘yo te financio, tú me das un contrato’, siempre se encontrará la forma de hacerle el quiebre”.
Añadió que “hay otro punto que se nos ha perdido en los últimos años, y tiene que ver con la cultura ciudadana, esa idea mockusiana de que los recursos públicos son sagrados y que la lucha contra la corrupción nos compete a todos”.
Por su parte, Federico Gutiérrez dijo que “la corrupción es de doble vía y jamás generalizar ni que todo funcionario es corrupto ni que todo contratista lo es. Por eso la tarea tiene que ser entre los dos sectores, la lucha contra la corrupción. Si la gente sabe quiénes son los que cometen corrupción deben denunciar. Es una vergüenza ver la corrupción en la que está envuelto hoy el país. Las entidades territoriales y las contralorías tienen que hacer su función, de lo contrario deben desaparecer”.
Sobre el particular, Petro dijo que “estoy convencido que un cambio de la forma económica del país podría llevar a unos niveles de política y de Estado de mayor calidad, con una mayor calidad ética en la empresa y en la política económica. En mi experiencia llegué a la conclusión que la corrupción está ligada a la permanencia de las viejas tecnologías”.
Sobre el tema, Óscar Iván Zuluaga dijo que “puede que funcionen los pliegos tipo, pero hay un cabo suelto que debemos mejorar, el tema de las uniones temporales porque por esa vía se esconden grandes mafias de contratación. También se debe fortalecer la institucionalidad de los entes territoriales, de lo contrario será muy difícil y siempre surgirá una tentación para encontrar caminos con el fin de evadir la legalidad”.
Sobre la modificación de la Ley de Garantías, Zuluaga dijo que “esa es una iniciativa que afecta mucho en época electoral esa confianza y ese grado de sensibilidad ciudadana. Creo que es un error y advertí su inconveniencia de haberla incluido en el Presupuesto Nacional”.