Ómicron contagia de nerviosismo a mercados | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

Los temores por una nueva variante del covid-19 descubierta en Sudáfrica sacudieron los mercados financieros de todo el mundo ante los riesgos de más restricciones.

Esta situación hizo que las bolsas y la cotización del crudo cayeran, mientras en Colombia el precio del dólar volvió a romper este año la barrera de los $4.000, llegando hasta los $4.029, valor que no se presentaba desde abril de 2020, cuando se vivió el momento más crítico de la pandemia del covid-19, cerrando en $4.008.

Durante este año, la divisa ya había superado los $4.000, se dio en agosto, pero el fenómeno fue momentáneo y no alcanzó a los máximos registrados en 2020.

De otro lado, al cierre de esta edición, los precios del petróleo caían más de 10% respecto al cierre de la víspera. Hacia las 16H00 GMT, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdía un 11,30% y cotizaba a US$69,53.

Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte retrocedía 10,23%, hasta los US$73,81.

"El petróleo cae debido a las preocupaciones por la nueva variante" del covid-19, resumió Craig Erlam, analista de Oanda.

Varios países europeos ordenaron la suspensión de vuelos con origen en África austral, y otros países, como Japón, decretaron cuarentenas para los llegados de esa zona del mundo.



Las bolsas

De otra parte, también las principales bolsas europeas se desplomaron, en un contexto de temor ligado a la nueva variante de covid-19.

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una baja de 3,6% (7.044,03 puntos).

París y Fráncfort también cerraron en rojo. El CAC 40 del parqué parisino perdió 4,8%, hasta los 6.739,73 puntos y el índice Dax de Fráncfort cerró en 15.257,69 unidades (-4,2%).

Al mismo tiempo, la Bolsa de Madrid cerró en 8.402,70 puntos, con una caída del 4,96%.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdía a media sesión un 3,02% hasta los 28.607,98 puntos, mientras que otro índice más amplio, el Topix, bajaba un 2,41%.

Mientras tanto en Nueva York, la Bolsa de Valores abrió con fuerte baja. En las primeras operaciones, el Dow Jones perdía 2,03%, el tecnológico Nasdaq cayó 0,87% y el índice ampliado S&P 500 reculó 1,31%.



El dólar

Por otra parte, un repunte del dólar en Colombia por encima de los $4.000 es de cuidado, por la eventual indexación que tiene la tasa de cambio a la inflación.

Son varios los fenómenos que están empujando al dólar en Colombia a estar en su valor máximo desde pleno cierre del país por cuenta del covid-19.

El primero de estos tiene que ver con que el grueso de la Unión Europea venía cerrando su actividad comercial y restringiendo la circulación de personas ante el fuerte repunte de casos de covid-19.

Lo anterior también por cuenta de que Europa pareciera haberse estancado en una meseta de vacunados contra el coronavirus. Pero también ante la aparición de una nueva variante del virus, identificada en Sudáfrica, con mayor alcance de contagio y resistencia a las vacunas.

El hecho ha llevado a que al menos siete países de la Unión Europea, entre los que se cuentan España y Portugal, cierren fronteras con África. De hecho, en la madrugada colombiana se conoció que varios vuelos procedentes de África no pudieron aterrizar en algunos de los países que cerraron fronteras.

Este temor por lo que pudiera ser un nuevo golpe certero a la economía mundial lleva a que varios de los inversionistas sean más cautos y destinen sus dólares a potencias que generen mayor estabilidad.

Además, también se debe tener en cuenta el hecho de que Estados Unidos anunció que liberará 50 millones de barriles de petróleo, lo que empujó, en parte, a que el precio del material se redujera hasta caer poco más del 5% a mediados de este mes.

Esto último se traduce en que los países productores, como Colombia, ven un menor ingreso por la comercialización de barriles del crudo.

Adicional a esto, Estados Unidos también es protagonista en la pérdida del valor de la moneda colombiana por varios hechos; uno de ellos es que la Reserva Federal confirma que, ante la normalización económica, reducirá su apoyo a la economía y minimizará su compra de activos.