Luego de demostrar que a Nacional se le puede ganar, incluso en su estadio, Millonarios saldrá decidido hoy a las 6 p.m. a ‘cortarle el vuelo’ al América, que entró a los cuadrangulares a última hora y sueña con dar la sorpresa, en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla.
Los azules quieren allanar el camino que los lleve a la estrella 16, pero para lograrlo buscarán desde hoy empezar a sumar e irse quitando rivales peligrosos, como los ‘Diablos Rojos’, de encima.
El técnico Alberto Gamero, que es muy acucioso, seguramente ha analizado al detalle cada uno de los movimientos de los dirigidos por Juan Carlos Osorio.
Es de suponer que el estratega de los escarlatas mantendrá la idea de juego que le dio la clasificación y que por ahora dejará la rotación o, por lo menos, que tocará poco el equipo.
Si no se le da por “inventar”, es previsible que mantenga la línea de cuatro en defensa, que es la que le ha dado seguridad y no la de tres que tantos problemas le ha causado.
Pero sin tener en cuenta qué hará Osorio, Gamero y sus muchachos tratarán de repetir el juego que hicieron ante Nacional, en el que le cortaron los circuitos, le amarraron los laterales y le impidieron asociarse.
Le puede interesar: América y Millonarios jugarán en Barranquilla sin público
Los azules tienen, además, la buena noticia del regreso del goleador Fernando Uribe, aunque no contarán con Daniel Giraldo, estandarte en el sector medular, por acumulación de tarjetas amarillas.
El América tratará de aprovechar que su rival no sale a esperar sino a proponer e intentar explotar los espacios libres que le deje.
Eso sí, Osorio y sus dirigidos deben estar advertidos de que no pueden cometer errores y mucho menos dar ventajas defensivas porque los azules se los van a cobrar por ventanilla.
En este partido, ninguno de los dos tiene ventaja porque la cancha les es desconocida. Tal vez lo único en favor de los ‘Diablos Rojos’ es que contarán con una buena cantidad de sus aficionados alentándolos.
De cuidado
Siempre se ha dicho que los equipos que entran a última hora, por milagro, se convierten en peligrosos y candidatos al título. Ese es el caso del América y por ello Millonarios debe tomar medidas preventivas para evitar sorpresas desagradables.
Si bien es cierto que Gamero ha hecho un gran trabajo y con la consolidación de varios jugadores el club celeste ya ha ganado mucho, también lo es que los aficionados sueñan con ver al plantel dar la vuelta olímpica.
Lo ideal para los planes del 15 veces campeón de Colombia es que derrote a domicilio al América, que no pudo usar su estadio, el Pascual Guerrero, por estar ocupado para los Juegos Panamericanos Junior.
El empate tampoco le vendría mal, aunque dependería de qué ocurra en el otro partido del grupo hoy: Alianza Petrolera-Tolima.
La derrota empezaría a complicarle la situación y con mayor razón si el Tolima (vigente campeón), sale victorioso en Barrancabermeja.
Millonarios es un equipo con una idea clara de juego, sin importar quién vaya a la cancha. Desde luego que hay elementos clave, como David Silva, Emerson Rodríguez o Fernando Uribe, dos de ellos por su experiencia, y hoy serán quienes tendrán que llevar sobre sus espaldas la responsabilidad de conducir a los azules a sacar un resultado positivo.
Le puede interesar: Zapata marcó el gol de la victoria de Atalanta 1-0 sobre Juventus
En el arco, es de esperar que Esteban Ruiz mantenga la titularidad y que en el sector defensivo no haya variantes, es decir que Felipe Román, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas y Omar Bertel, salten al gramado.
Las variantes estarán en la zona medular, pero por necesidad, no porque Gamero acostumbre a rotar. Steven Vega y Juan Carlos Pereira serán los recuperadores, mientras que Silva y Rodríguez los acompañarán. Habrá que ver quién toma el lugar de Daniel Ruiz.
Arriba regresa Uribe, quien no estuvo ante Nacional por lesión. Jader Valencia, el ‘amuleto’, estará en el banco, así como la revelación Carlos Andrés Gómez.
A qué jugadores vaya a enviar a la cancha el técnico Osorio, en cambio, es todo un misterio. Habrá que ver si el estratega se resiste a su manida rotación o si prefiere dar continuidad a la formación que goleó el Pereira el pasado domingo.
Lo ideal sería que repitiera formación porque cada vez que juega con cuatro en el fondo, el equipo gana seguridad y ante un agresivo Millonarios sí que la necesita.
Ahora, no hay que olvidar que Osorio tiene clavada una espinita. Los azules fueron los responsables de su salida de Nacional, tras la goleada 3-0 en El Campín y seguramente querrá tomarse revancha.
El partido como tal promete ser reñido, bien planteado por los técnicos y ninguno podrá cometer errores porque el mínimo, les saldrá costo.
No importa que sea la primera fecha del Cuadrangular A, sino lo que representan los tres puntos en las pretensiones de los protagonistas.
Dificultades
La sede para este partido estuvo en entredicho. Ante la imposibilidad de jugar en el Pascual Guerrero, el América tocó puertas en Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Cúcuta, pero ninguna les fue abierta.
Luego se decidió que sería el Romelio Martínez de Barranquilla. No obstante, a última hora resultó un obstáculo: prestaban el escenario pero con la condición de que se jugara a puerta cerrada, factor que el mayor accionista de los ‘Diablos’, Tulio Gómez, consideró lesivo para las arcas del club.
Surgió la opción de Tuluá y después de muchos ires y venires, la Dimayor confirmó que el duelo será en el Romelio Martínez, a partir de las 6:00 p.m.
En Barranca
El otro partido del grupo lo protagonizarán Alianza Petrolera y el defensor del título, Deportes Tolima, a partir de las 8:05 p.m.
El elenco de Barrancabermeja es el que menos tiene que perder y sí mucho que ganar. En el grupo es considerado la ‘cenicienta’ debido a que es el que menos posibilidades tiene de avanzar. Sin embargo, por su estilo de juego y la mentalidad que les ha imprimido el técnico a los jugadores, no se puede descartar de tajo y alguna sorpresa dará.
Tolima, que siempre es favorito por esa ‘paternidad’ que tiene sobre algunos equipos, intentará asegurar desde el vamos su paso a la siguiente ronda. Su objetivo es repetir título y el técnico Hernán Torres sabe cómo lograrlo.
El duelo en Barranca se presenta atractivo para los aficionados, entre dos equipos que juegan bien al fútbol y que, aunque en ocasiones se muestran defensivos, no renuncian a atacar.
Es de esperarse que Alianza Petrolera quiera hacer respetar su casa y arañar algún punto por fuera para soñar con clasificar. Por ello y por su estilo de juego, de equipo aguerrido, es que Tolima no la tendrá fácil.
Este grupo, sobre el papel, es más duro que el A. Millonarios ha perdido con Tolima y Alianza Petrolera, eso no quiere decir que no tenga chance, sino que a los cuatro les tocará trabajar duro para lograr su objetivo que no es otro que el de colgarse la estrella.