Lukashenko dejaría poder cuando aprueben la Constitución | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, hizo saber ayer que estaría dispuesto a abandonar el cargo en el momento que fuera aprobada la nueva Constitución nacional, todavía en proceso de negociación.

"No trabajaré como presidente con ustedes bajo la nueva Constitución", se limitó a declarar Lukashenko, sin especificar cuándo llegaría ese día, antes de incidir en la necesidad de enmendar el texto constitucional para ajustar las competencias del presidente.

"No voy a dar forma a la Constitución para satisfacer mis necesidades. Por lo tanto, vamos a tranquilizarnos todos un poco", añadió el mandatario durante una comparecencia ayer.

El presidente se declaró "un defensor de una nueva Constitución" para regenerar el sistema político nacional. "No porque necesitemos algo de democracia. La democracia no es la cuestión", declaró Lukashenko antes de avisar, sin embargo, que no permitirá que la nueva Carta Magna caiga en manos "de un presidente desconocido, porque eso sería un desastre".

El procedimiento de enmienda constitucional comenzó tras las polémicas elecciones del 9 de agosto, en las que Lukashenko renovó mandato en una polémica victoria disputada por la oposición.

Aunque la cámara baja del Parlamento comenzó el 2 de octubre a admitir propuestas para enmendar la Carta Magna, la oposición ha rechazado participar en este mecanismo y exigió la celebración de nuevos comicios.

Desde la victoria de Lukashenko, el país ha sido escenario de multitudinarias protestas convocadas por la oposición, que se han saldado con cientos de detenidos.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, denunció en Minsk la "injerencia" occidental en Bielorrusia.

"Hemos constatado numerosos hechos de injerencia por parte de EU... y ciertas capitales europeas en asuntos internos" del país, señaló.

"El sabio pueblo bielorruso es capaz de comprender (lo que hay que hacer), sin que se lo susurren desde el exterior o le propongan insistentes iniciativas de mediación que no ha solicitado", añadió. /