Navalni pide a la UE que vigile las elecciones rusas | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

El opositor ruso Alexei Navalni reclamó a la Unión Europea que vigile de cerca las próximas elecciones legislativas rusas para que se garantice la participación de la oposición al presidente, Vladimir Putin y reclamó sanciones más efectivas que pongan en la “diana a los oligarcas aliados del Kremlin”.

En una intervención ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, el opositor ruso, que sufrió un intento de asesinato con un agente tóxico del tipo Novichok, denunció que en Rusia "una banda de criminales" copó el poder y, por ello, pidió acciones decididas de la UE para hacer frente a la regresión democrática que vive el país.

Navalni insistió al bloque europeo a vigilar las elecciones legislativas de septiembre del año entrante y supedite la relación con Moscú a la libre participación de la oposición en los comicios. "Si se permite la participación se puede seguir discutiendo, pero sin eso el resultado electoral no puede ser reconocido. Ese debería ser el primer punto para definir la relación con los dirigentes rusos", aseguró.

Su voz se unió en la Eurocámara a la de otros críticos de Putin que denuncian que la oposición está "aplastada" en Rusia y se le niega cualquier participación y representación en el sistema político.

El opositor Vladimir Kara-Murza hizo referencia a las enmiendas constitucionales aprobadas en Rusia los últimos meses que, según criticó, buscan que Putin se perpetúe en el poder. "La UE no puede dar legitimidad a esos planes. Si intenta aferrarse más allá de 2024 el caso será igual que dictadores como Lukashenko y la UE no debería reconocerle", expuso, haciendo un símil con la situación en Bielorrusia.

Asimismo, Navalni analizó la política de sanciones de la UE, asegurando que debe mejorar para que las restricciones sean más efectivas. Esto pasa, a su juicio, por limitar la actividad de los oligarcas rusos que respaldan las maniobras del Kremlin.

Según explicó, el dinero estás detrás de las manipulaciones de elecciones y los asesinatos contra opositores, por lo que el núcleo de las medidas punitivas de la UE debe ser poner coto a los bienes y viajes de los oligarcas.

"La UE debe seguir el dinero. Hasta que los yates sigan atracados en Menorca o en Barcelona nadie tomará las sanciones de la UE en serio. Si se aplican sanciones reales que afecten a su bolsillo, ya sería otra cosa", avisó Navalni.

En la misma línea declaró Kara-Murza quien lamentó que, pese a las sanciones, la UE sigue "dando cobijo" a los magnates que manejan sus bienes en toda la UE. "No puede ser que quienes roban dinero en Rusia puedan gastarlo sin problema en la UE" agregó.