Como es costumbre, el mes de noviembre se convierte en la época propicia para preparar los arreglos de Navidad en compañía de la familia, para que cuando llegue diciembre, los hogares se encuentren preparados para vivir estas celebraciones. Teniendo en cuenta esto, aspectos como la acomodación de espacios y recursos para estar a la vanguardia de la temporada son de gran importancia.
Hay que aclarar, además, que esta fecha se anticipa cada vez más y además de ser una época de promociones, las decoraciones cada año traen nuevas tendencias, las cuales sin duda son más innovadoras y requieren de herramientas específicas para su implementación.
Las personas cada vez más se apresuran a decorar, pues un estudio de la revista "Journal Enviromental of Psychology" concluye que poner la decoración navideña antes, los hace más felices.
De acuerdo con Aránzazu Díaz Huerta, especializada en decoración, las tendencias que reinarán esta Navidad están llenas de estilos, colores y hasta adornos sostenibles que llenarán de encanto, magia y personalidad el hogar.
Acentos dorados y estilo rústico
La decoración navideña encuentra en el estilo rústico uno de sus grandes aliados. La calidez de la madera encaja 100 % con los adornos en tonos dorados, ocres. Se puede combinar con detalles naturales como coronas o guirnaldas de hojas.
Oro y plata, el perfecto 'mix and match'
Otra tendencia que triunfará durante este mes consiste en decorar el árbol de Navidad con adornos en dos colores: oro y plata. Se trata de una mezcla que aporta elegancia y sofisticación sin renunciar a la sencillez.
Azul y dorado
Otro mix de colores de moda en los adornos de esta Navidad es el azul con dorado. El azul otorga calma y sosiego, y el dorado le da ese toque entre tradicional y glam. Entre los dos, consiguen ambientes muy estilosos.
Que no falten las guirnaldas botánicas
La decoración navideña de este año también dará mucha importancia a las guirnaldas botánicas, bien como centros de mesa, bien para decorar zonas como chimenea o escaleras. Son muy fáciles de hacer, se pueden decorar en casa con pocos materiales.
Navidad en rosa
El color rosa sigue siendo tendencia en decoración y, por tanto, también será uno de los protagonistas de la Navidad. Mezclar distintos tonos de rosa con acentos dorados concebirá estancias dulces y muy alegres, casi de fantasía.
Al estilo nórdico
Colgar lámparas de papel en forma de estrella en las ventanas es una tradición sueca que hace del hogar un lugar más acogedor. Solo se tiene que suspenderlas del techo, encenderlas –llevan una bombilla led– y admirar las formas que reflejan en la pared.
Le puede interesar: Jardín Botánico enciende la Navidad con “Polinizando”
La madera como protagonista
La interiorista Angie Escur Pujol propone una decoración rústica basada en la madera: con bajoplatos en forma de rodajas y servilleteros de estrella lacados en rojo. Sobre el mantel de lino natural, una guirnalda de ramas y piñas decora la mesa junto a unos originales portavelas a modo de casitas.
Por su parte, Diana Zapata, jefa de producto en Schneider Electric, afirma: “Para cada tendencia hay una herramienta que facilitará la decoración de Navidad para este año”, y da a conocer algunas recomendaciones que pueden aprovechar para arreglar su casa:
Primero la seguridad
Siempre será una tendencia que las decoraciones sean estéticas, organizadas y agradables a la vista. En muchas ocasiones quedan cables sueltos y para su organización es posible usar amarres plásticos o reutilizables, espirales y canaletas de piso plásticas que podrá pintar en caso de ser necesario.
Manguera de decoración por toda la casa
Una de las tendencias para este año es que seguramente se requerirá de una iluminación constante. En este punto la experta recomienda hacer la instalación con la ayuda de bases adhesivas y amarres plásticos que faciliten el trabajo de forma rápida y segura y usar una multitoma que pueda temporizar.
Acomodar los muebles
Antes de sacar y acomodar todos los adornos, se debe tener en cuenta la acomodación de muebles, dejando libres los espacios en donde se vayan a realizar conexiones. Hay que poner especial atención para que los cables no queden expuestos, asegurando que queden correctamente conectados, pues si quedan flojos o mal conectados podrían causar un accidente.
Luces para el árbol de Navidad
Aunque la tendencia es que los árboles vengan con iluminación incluida, algunas personas prefieren el estilo tradicional y necesitarán instalaciones de luces adicionales. Frente a esto, Diana recomienda, en primera instancia, revisar que las luces estén en buen estado y sean led, para que no se conviertan en vampiros de energía.
Posteriormente, para su acomodación, tomar el tomacorriente como punto de partida, envolviendo las luces alrededor del tronco del árbol de Navidad, de forma ascendente y luego descendente para que al conectarla con otra instalación sea mucho más fácil.
No utilizar extensiones ni multitomas al 100 % de su capacidad y finalmente no olvidar desconectar el enchufe del tomacorriente, pues no basta solamente con apagarla, ya que el consumo continúa.
Luces en el exterior de su casa
Muchas personas están acostumbradas a colocar el mismo tipo de luces interiores en el exterior. Pero la temporada de lluvias sigue presente y en aumento y, si bien esas luces pueden ser usadas, se debe tener en cuenta que los cables de las extensiones no queden expuestos y asegurarse de que las conexiones estén en un lugar seco. Como consejo adicional, puede aislar las conexiones con algún envolvente plástico que asegure impermeabilidad.