Luego de las denuncias por presuntos casos de corrupción en la Aerocivil hechas el fin de semana por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, un equipo de la Contraloría General de la República, integrado por funcionarios de la Diari con funciones de Policía Judicial, se tomó las instalaciones de la entidad en Bogotá para realizar registro y revisión de la contratación y levantar testimonios.
De esta manera comenzó a registrar y capturar toda la información relacionada con la contratación en los últimos años y, sobre todo, con la vinculada con equipos de comunicación especializada.
“Se recogió también toda la información de licenciamientos a empresas, sobre la cual se hará verificación y mallas de contratación de sus accionistas, para establecer las actividades que desarrollan en todo el país”, dijo el ente de control.
Adicionalmente se levantan testimonios de los funcionarios y de los sindicatos de la entidad, que permitan esclarecer y ampliar las denuncias puestas en conocimiento público.
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, dijo que la CGR asume sus funciones de Policía Judicial, en el caso de la Aerocivil, con miras a que se logre asegurar el material probatorio.
“He dado instrucciones a un equipo especializado e interdisciplinario de la Contraloría General para que se desplace en este mismo momento a la Aeronáutica Civil para que pueda recaudar todo el material probatorio y ejercer las funciones dentro de lo que es competencia de la Contraloría, como son las eventuales conductas irregulares que se hayan podido presentar provocando deterioro al patrimonio público”, explicó.
Procuraduría
Por su parte, desde la Procuraduría General de la Nación se designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad (DNIE) para que asuma el conocimiento de las actuaciones disciplinarias que correspondan por los presuntos hechos de corrupción que se habrían registrado en la Aeronáutica Civil.
La designación especial fue realizada teniendo en cuenta el impacto de los hechos denunciados en los medios de comunicación, que hacían necesaria la selección de un funcionario especial de instrucción.
La decisión fue adoptada con base en la atribución legal del órgano de control, que le permite crear comisiones disciplinarias especiales cuando la gravedad, importancia o trascendencia pública del hecho lo ameriten.
- Le puede interesar: Exfiscal Martínez denuncia conspiración judicial en su contra
Fiscalía
A su vez, la Fiscalía General de la Nación anunció que priorizó la investigación para determinar si se presentaron hechos de corrupción en dicha entidad, que estarían relacionados con el narcotráfico y la contratación.
Según se conoció, se conformó un equipo especializado de las direcciones Anticorrupción y de Lucha Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General, para que asumieran la investigación por orden del fiscal general, Francisco Barbosa.
Según la Fiscalía, y de acuerdo con las primeras informaciones, varios funcionarios de la Aerocivil estarían involucrados en una red que les permitió a grupos criminales salir y entrar al país con avionetas cargadas con estupefacientes.
Sindicatos y directivos
Ante las denuncias hechas sobre presuntos actos de corrupción al interior de la Aeronáutica Civil, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió ayer desde primeras horas de la mañana con directivos y sindicatos de la entidad para encontrar soluciones que permitan darle respuestas al país, atender y resolver esta situación.
El jefe de la cartera indicó que durante el encuentro se fijó una nueva reunión para mañana con los directivos de las diferentes áreas para que cada uno presente una respuesta y un plan de acción sobre los hechos denunciados el pasado sábado. En este espacio, el ministro revisará qué ha hecho la entidad por responder a los hallazgos encontrados por los entes de control y establecer lo que se hará en adelante para evitar que se vuelvan a presentar este tipo de acciones.
“Mi compromiso con el país, con todos los colombianos, es dar resultados sobre estas denuncias y llegar hasta el final de las investigaciones. Que no siga pasando, como ha ocurrido, que estos presuntos hechos no quedan en nada. Vamos a trabajar de la mano con los sindicatos y con los entes de control para avanzar y tomar las medidas necesarias para sacar adelante a la Aeronáutica Civil”, enfatizó el ministro Reyes González.
En cuanto a la reunión con los sindicatos, el ministro Reyes indicó que se ha hecho la tarea de dialogar, para conocer las observaciones, sugerencias y propuestas de los empleados de la entidad.
“Quiero aclarar que en las declaraciones que he hecho sobre estos actos dentro de la Aerocivil, nunca he hecho denuncias contra los sindicatos, ni he puesto en tela de juicio su actuar. Lo que quiero reiterar es que tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a la institución y hacer las cosas que no se han hecho durante muchos años. Esto, a través del diálogo y la concertación”, agregó el ministro de Transporte.