El exfical Néstor Humberto Martínez ha denunciado ante autoridades de Estados Unidos ser víctima de un complot, por el cual también se vería perjudicado el expresidente Juan Manuel Santos, orquestado por el ministro de Asuntos Exteriores, Álvaro Leyva, en colaboración con periodistas.
Martínez ha enviado una carta al embajador estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri, y a la fiscal del Departamento de Justicia Jamie Mickelson, denunciando una conspiración "por parte de personas a quienes asiste una sed de venganza" por haber sido investigados durante su etapa al frente de la Fiscalía.
Además de Martínez y del citado expresidente Santos, entre los afectados estarían el actual fiscal general, Francisco Barbosa, y Eduardo Montealegre, quien también lideró la Fiscalía entre 2012 y 2016.
En la carta, Martínez dice que el periodista Gonzalo Guillén lidera una trama en su contra en la que también estaría participando el ministro Leyva. "De ser cierto, a la persecución judicial se suma ahora la persecución política", ha dicho, recoge el diario 'El Espectador'.
Martínez sostiene que han sido varios los funcionarios de la Fiscalía que han sido presionados para fabricar pruebas en su contra, entre ellos el fiscal Daniel Hernández, al frente del caso Odebrecht en su primera etapa de la investigación, quien ahora será ahora imputado por mala praxis durante el proceso.
En el caso de Hernández, este habría recibido una oferta para no rendir "un solo día de cárcel" a cambio de entregarles "a Humberto, a Barbosa, a las personas que le dan órdenes a Humberto" y que si tuviera "algo muy grande" contra Santos o el fiscal Montealegre, quedaría "libre" y "con protección de testigos".
- Le puede interesar: Si no se toman medidas el Coliseo Live es un riesgo: alcaldesa López
Toda esta documentación ha sido enviada al fiscal general Barbosa, ha dicho Martínez, quien ha celebrado que la Fiscalía "pueda avanzar ágilmente en las investigaciones que anunció" para que "el país pueda conocer pronto la verdad".
Martínez volvió a estar de actualidad en los últimos meses después de que a mediados de este año la Comisión de la Verdad publicara un informe en el que se sostenía que el guerrillero Seuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich', habría sido víctima de un montaje de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y de la Fiscalía de Colombia.
El objetivo era explotar las diferencias que por entonces mantenían el ahora secretario general de Comunes, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', sobre cómo se estaban aplicando los acuerdos de paz alcanzados con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.
La teoría del "entrampamiento" de líderes guerrilleros para que salieran de los acuerdos de paz ha sido defendido por varios miembros del Gobierno actual, entre ellos el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, a quien Martínez acusa ahora de estar detrás de este supuesto plan contra él.