Permitir a las empresas el pago del 80% del salario mínimo para crear empleos nuevos mientras dura la pandemia, propusieron un grupo de expertos al Gobierno.
Esta iniciativa surge ante el incremento del desempleo en el país por el fuerte impacto del Covid-19 y para recuperar 2,5 millones de puestos perdidos.
El grupo de empresarios, intelectuales, economistas y ex ministros de Estado, señalan que estas medidas deben ser de carácter urgente. Los expertos reconocen que el gobierno ha implementado medidas para proteger el mercado laboral, considera el grupo que “que hay que reforzar esas acciones para responder a la emergencia de empleo que vive un grupo amplio de colombianos para quienes el Ingreso Seguro no es una solución y tampoco verán prontamente un incremento de oportunidades de trabajo”.
Entre los firmantes se encuentran María Mercedes Cuellar, Mónica Aparicio, Rudolf Hommes, Luís Fernando Alarcón, Mauricio Santamaría y Jorge Humberto Botero, Hernando José Gómez, entre otras casi 20 personas.
Entre las medidas que ofrecen poner en práctica para recuperar el empleo perdido está pagar 80% del salario mínimo, cancelando completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales; no pagar aportes a pensiones o sólo se hará en función de las horas trabajadas y se dejarán de pagar los aportes a las cajas de compensación. Consideran que la terminación por justa causa de la relación contractual se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes.
Señalan en su propuesta que estas propuestas se aplicarían sólo para los empleos generados a partir de septiembre de 2020, hasta que termine la emergencia de la pandemia. En el documento señalan que estas medidas podrían generar un millón de puestos de trabajo durante un año.