Día de Velitas: 94 quemados con pólvora en Colombia, 12 en Bogotá | El Nuevo Siglo
foto: Cortesia
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Redacción Web

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá registró una reducción del 33,3% en el número de personas lesionadas con pólvora en la ciudad durante la celebración de la noche de velitas, pasando de 15 casos en el año 2020 a 10 en la misma fecha del 2021. En el acumulado, se reportaron 12 lesionados con este material explosivo, sumando dos casos reportados en las primeras horas del 8 de diciembre (con corte a las 6 a.m.).

Pese a esta disminución, desde la Administración Distrital se reitera a la ciudadanía que se debe evitar cualquier manipulación, compra o uso de estos elementos, en especial en niñas y niños, para evitar quemaduras, amputaciones o cualquier afectación a la salud de la ciudadanía.

De acuerdo con el reporte entregado por las instituciones prestadoras de servicios de salud y las atenciones canalizadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) a través de la Línea 123, las personas que sufrieron afectaciones en su salud por estos elementos fueron siete adultos mayores de 20 años, con el 58,33% de los casos, y cinco niños y adolescentes de dos, cuatro, 10, 13 y 17 años, quienes representan el 41,66% del total de lesionados.

La mayoría de las afectaciones se presentaron en hombres, con nueve casos (66,66 %), mientras que se reportaron tres  mujeres lesionadas (33,33%), y la entidad seguirá monitoreando para identificar posibles nuevos casos.

Con relación a los menores de edad, se activaron las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para gestionar su manejo integral, y también se abrieron canales de articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, para llevar a cabo las acciones legales necesarias.

En cuanto a las localidades de la ciudad donde ocurrieron los casos, la mayor proporción se concentró en Engativá, con el 33,33% (cuatro reportes), seguida de Usaquén y Usme, cada una con el 16,7% (dos casos). También se presentaron personas lesionadas en Chapinero, Kennedy, Suba y Bosa, con un caso en cada una de estas localidades. Los artefactos que generaron la mayoría de las lesiones fueron los totes y los martillos.

Vale mencionar que actualmente se han registrado cuatro pacientes hospitalizados en el área de observación, siete se encuentran en la unidad de quemados y uno de los lesionados solicitó su salida voluntaria del centro médico donde estaba siendo atendido.

La red pública y privada de la ciudad cuenta con 74 camas para la atención de casos de lesionados con pólvora, que se encuentran ubicadas en tres unidades especializadas del Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia.

A nivel nacional

El último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que en total fueron 94 personas lesionadas por la manipulación de pólvora y otros elementos pirotécnicos durante la Noche de Velitas y el día de la Inmaculada Concepción.

Medellín reportó cuatro personas lesionadas por los explosivos en los barrios Laureles, San Javier, Santa Cruz y El Poblado; de ellos, dos menores de 14 años resultaron heridos por el uso de pólvora. Por su parte, Atlántico registró seis casos de personas lesionadas, cinco adultos y un menor de edad.

En los ocho días del mes de diciembre, el informe del INS destacó que se han lesionado 150 personas en el territorio nacional, de los cuales 47 son menores de 18 años. En cuanto al consolidado de regiones, Antioquia lidera con 17 casos, luego aparecen Bogotá y Tolima con 15, Valle con 12 y Nariño con 10.



De igual manera, la entidad registró que hasta el momento dos personas han fallecido a causa de la pólvora pirotécnica en el país.

En este sentido, las autoridades departamentales y distritales reiteran la invitación a los ciudadanos a llevar las fiestas en paz y evitar el uso desmedido de bebidas alcohólicas, así como de la utilización de pólvora u otros artefactos que puedan ocasionar alguna lesión.

“Lamentamos esta situación y esperamos que para lo que queda del mes de diciembre no se registren nuevos casos. Seguimos insistiendo en que no hay pólvora inofensiva, que toda pólvora representa peligro y por eso no se la podemos dar a los niños a manipular”, manifestó Alma Solano, secretaria de Salud de Atlántico.