Pico y Placa en Bogotá sin cambios en diciembre | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Jueves, 9 de Diciembre de 2021
Redacción Web

Bogotá mantendrá la medida de Pico y Placa en la última semana de diciembre de este año, como anunció la alcaldesa Claudia López, quien además dio la alternativa de pagar el beneficio de quedar exento de la medida, para quienes deseen utilizarlo.

Durante la presentación del Plan de Choque para reparar la malla vial de la ciudad este mes, la mandataria señaló que no levantará la norma, que en otras administraciones se hacía para la entrada y salida de vehículos.

Sin embargo, Claudia López invitó a quienes quieran estar exentos de la medida a pagarlo: "El pico y placa sigue en Bogotá, ustedes saben que lo que hay es un cobro por congestión. La gente puede pagar si quiere circular sin restricción del pico y placa, puede hacerlo por días, semanas o meses y eso se mantiene”.


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El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, explicó que la razón para mantener el Pico y Placa por lo que resta del año, es para incentivar a las personas a usar medios alternativos de movilidad.

“En este diciembre se está recuperando la economía y se están reactivando todos los sectores, tenemos fiestas y novenas, la congestión en diciembre es alta. Por lo tanto, necesitamos que todos tratemos de movilizarnos en bicicleta, estamos activando la ciclovía nocturna, por lo tanto, le estamos pidiendo a la ciudadanía que nos acompañe, utilizando el transporte público y caminando un poco más”, informó el funcionario.

Se pavimentarán 225 calles y se eliminarán 56 mil huecos

La administración distrital activó un ambicioso plan de choque con el que se taparán 56 mil huecos en 29 días (algo que equivale a pavimentar un solo carril entre la calle 170 y el aeropuerto El Dorado). Serán 1.930 huecos los que se taparán cada día, con trabajo en vías principales e intermedias de toda la ciudad, mientras que una porción significativa de los bogotanos sale de vacaciones.

“Sacrificamos en 2020 y 2021 la inversión de mantenimiento vial para poder atender la inversión social y de salud que nos ocasionó la pandemia. Ahora nos vamos a poner al día: vamos a invertir 29.400 millones solo en un mes en mantenimiento vial. Mientras 600 mil familias salen de vacaciones de fin de año, nosotros nos quedaremos trabajando 24 horas, por un mes”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

El Plan de Choque, que se desarrollará entre el 25 de diciembre de 2021 y el 22 de enero de 2022, contempla recursos por 29.426 millones de pesos, distribuidos así: $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de cinco alcaldías locales.

Adicionalmente, se contemplan $1.398 millones de las empresas de servicios públicos ($338 millones de Enel, $565 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y $445 millones de ETB).

“Hoy iniciamos este plan de choque con los Fondos de Desarrollo Local, las entidades del sector Movilidad y las empresas de servicios públicos. Agrupamos las distintas inversiones y vamos a trabajar sin descanso. En estos 29 días taparemos 56 mil huecos, y queremos que la ciudadanía reporte los huecos que más daños hacen y los podamos tapar”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

La UMV priorizará nueve corredores viales importantes para la atención de huecos: la Autopista Norte, avenida calle 80, Autopista Sur, calle 13, avenida Boyacá, avenida José Celestino Mutis, avenida Agoberto Mejía, Carrera Novena y Carrera Séptima.

Punto aparte, la conservación de la malla vial de la ciudad continuará siendo una prioridad para la Administración Distrital durante el año 2022, en la que se invertirán $826.181 millones distribuidos de la siguiente manera: $527.508 millones del IDU; $239.470 millones de la UMV; $52.281 millones de los FDL, y $6.922 millones de empresas de servicios públicos ($1.122 millones de Enel, $5.800 millones de EAAB; por su parte, el presupuesto de ETB se definirá de acuerdo a actividades identificadas en la operación). Estas cifras comprenden malla vial arterial troncal y no troncal, intermedia, rural y local.