El economista bogotano Leonardo Villar Gómez fue designado como nuevo gerente del Banco de la República. El cargo tiene un periodo de cuatro años, que se puede reelegir hasta por dos oportunidades.
- Le puede interesar: ¿En riesgo autonomía e independencia del Banrep?
Villar Gómez viene de desempeñarse como director Ejecutivo Alterno - OEDCE del Fondo Monetario Internacional, desde noviembre de este año.
Asimismo, fue director Ejecutivo - OEDCE. Representante ante el directorio del Fondo Monetario Internacional por Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, entre noviembre 2018 - noviembre 2020.
Villar Gómez obtuvo sus grados de Economista Cum Laude y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Sin embargo, también estudió en la London School of Economics, donde obtuvo un Master of Science (M.Sc.) en Economía y adelantó estudios doctorales.
Antes de ocupar la Dirección Ejecutiva de Fedesarrollo entre abril de 2012 y noviembre de 2018, fue Economista Jefe y Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF) entre julio 2009 y abril 2012.
En el sector público colombiano fue Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia durante doce años, Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior.
Asimismo, estuvo vinculado de manera directa con el sistema financiero colombiano como miembro de juntas directivas de varias instituciones públicas y privadas: Vicepresidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) y Vicepresidente Técnico de la Asociación Bancaria de Colombia.
Por otro lado, también se ha desempeñado en el campo de la docencia pues ha sido profesor en la Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad el Rosario desde 1981.
Villar ha enseñado en la Facultad de Economía de estas instituciones y a su vez, tiene múltiples publicaciones en las áreas de macroeconomía, comercio exterior y política monetaria, cambiaria y financiera.
La salida de Echavarría
Echavarría anunció que no se presentaría a la reelección al terminar este período para el que había sido elegido por primera vez en 2016. El actual gerente Juan José Echavarría por razones familiares decidió no presentarse.
Echavarría señaló que en el plano macroeconómico se logró reducir la inflación, principal mandato constitucional del Banco, desde un nivel cercano a 6% anual cuando llegó a su cargo a 3,8% en 2019, antes de la pandemia, y a 1,97% anual en la actualidad.
Asimismo, el Banco contribuyó de manera importante al proceso de estabilización y recuperación de la economía colombiana tras los estragos dejados por el Covid-19, con medidas como la provisión de abundante liquidez en moneda nacional y extranjera, la reducción de la tasa de interés de intervención, la compra de deuda pública y privada, y la flexibilización de las condiciones para que el sector financiero pueda canalizar más recursos a la actividad productiva.