El hurto de vehículos y de autopartes registró un incremento considerable entre 2020 y lo que va corrido de 2021, causando multimillonarias pérdidas en el sector.
De acuerdo con el presidente Ejecutivo de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, “el balance es preocupante porque se sigue presentando un aumento en el hurto de vehículos en todo el país, ya que desde el 1 de enero al 31 de octubre del año en curso ese flagelo se incrementó en 8,61%, cifra que implica que hemos pasado de 7.843 casos en el 2020 a más de 8.128 este año.
“Es necesario destacar que se presenta una disminución del hurto de vehículos en Medellín, como dato especial, pero aumentó en Barranquilla, en donde en ese período, de enero a octubre, luce realmente aterrador, más del 73,3% de incremento. También se registran incrementos en Bogotá, con un 6,59% y Cali con un 6,63%”, dijo Pineda.
Destacó que “se presenta un comportamiento atípico en la ciudad de Medellín donde se registra, de acuerdo con la información oficial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional, una disminución en el robo de vehículos por el orden del 9,71%”.
Explicó que “los vehículos más hurtados en Colombia son Chevrolet Spark, Hyundai L10GL; Sail, Aveo, Sprint, Kia Picanto, Renault y Mazda, entre otros. De acuerdo con las estadísticas de la Policía los colores de carros preferidos por los antisociales son el plateado, el negro, el rojo, el gris y el blanco. Y, los días que más registran hurtos son los miércoles, jueves, viernes y sábados”.
En cuanto a los automóviles de gama alta, señaló Pineda que “tienen una menor composición en el parque total de los colombianos y por ende los hurtos de estos vehículos son en una menor medida, entre otras, porque para los procesos de desguace o de reducción de las piezas dificultan su comercialización”.
“Hace un par de meses, en diálogo con la Sijin y la Dijin de la Policía, habíamos detectado que en las ciudades cerca de las zonas de frontera como en Bucaramanga, Cúcuta, Cali y en Pasto, se presentaba una excepcional situación del hurto de vehículos y aparentemente las autoridades seguían la pista para determinar si algunos de los automotores hurtados en el país, eran llevados a las zonas de frontera y comercializados en los países vecinos”, explicó.
Sin embargo, dijo, que “esperamos que las investigaciones estén avanzando y que realmente este tipo de flagelos, sobre todo que pueden afectar la vida de los colombianos, sean disminuidos y en conjunto con las autoridades de los demás países podamos atacar frontalmente este flagelo”.
“El robo de autopartes también ha presentado un aumento excepcionalmente mayor al hurto de vehículos e incluso mayor que el hurto de motocicletas en el país. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre el número de casos ha pasado de 4.415 a más de 5.530 hurtos de autopartes, lo que representa un aumento del 25,2%. Eso es por supuesto una cifra muchísimo mayor al hurto de vehículos y muchísimo mayor al robo de motocicletas”, indicó.
Aseguró que “estas cifras están reflejando un desabastecimiento y una situación en donde las bandas y personas inescrupulosas dedicadas a estas actividades han detectado una necesidad no solo en Colombia sino en los países vecinos y en el mundo por efecto de la escasez de piezas, tanto de producción como de importación en nuestro país. Obviamente alrededor de los temas de pandemia y lo que hemos venido denunciando durante todo este año, es la crisis de los contenedores, especialmente en Suramérica y en nuestro país”.
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Explicó que “las dificultades generadas por la escasez de contenedores afecta el proceso de importación y viene generando una escasez de materias primas desde las fuentes de producción y de los repuestos para el ensamblaje tanto para vehículos, motocicletas y bicicletas. También de las mismas piezas de reposición”.
Pineda reveló que “estuvimos en el mes de noviembre en el Aapex, la feria internacional para la industria del automóvil que se lleva a cabo anualmente en Las Vegas y en Expopartes 2021 en Corferias, una de las ferias más importantes y representativas del sector en América Latina, que reflejan las marcas y los grandes productores mundiales, en las que se estableció un desabastecimiento general de piezas que en vez de mejorar podría profundizarse esa escasez en este último mes del año y tal vez en el primer trimestre del 2022”.
Los repuestos de segunda
El presidente de Asopartes reveló que “hemos detectado en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y en Barranquilla, entre otras ciudades, que hay unas zonas donde esas piezas usadas vienen de procesos de reducción o desguace de vehículos hurtados y por supuesto que estos hechos se han puesto en conocimiento de las autoridades para las investigaciones de rigor”.
“Estas denuncias fueron hechas por los empresarios legales y formales de nuestro sector buscando, precisamente, que tengamos unas actividades de control y de judicialización de estas bandas y de estas personas inescrupulosas que también se valen de empresarios para hacer esos procesos de comercialización de piezas hurtadas”, anotó.
Recordó que han sido desmanteladas unas veinte bandas dedicadas al hurto de vehículos, entre ellas una estructura que se apoderaba en promedio de 20 vehículos al mes en Medellín con rentas que superaban los $90 millones y empleaban para ejecutar sus acciones criminales armas de fuego y traumáticas para intimidar a sus víctimas. También fueron desmanteladas tres bandas dedicadas al hurto de automotores en el Cesar y la Guajira.
Insistió en que “en el 2019 se presentaron 10.499 hurtos de vehículos; en el 2020, 9.275, y en el 2021 se registran 8.128 hechos desde enero a octubre y creemos que vamos a terminar con unas cifras superiores a esos dos años anteriores, y el de autopartes, casos que han sido reportados ante las autoridades en el país, ya representan un aumento del 25,2%. Es decir, una cuarta parte más de casos de robo de piezas. Estas cifras realmente preocupan porque son cifras grandes que se han disparado frente a la realidad de nuestro país”.
Agregó el presidente de Asopartes que “hablamos que son hurtadas piezas externas específicas como espejos, boceles, unidades de luces, piezas electrónicas, las ruedas, las tapas de la gasolina, los emblemas, las antenas e incluso los computadores, entre otras”.