Un plan de vacunación contra el covid-19 reveló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el cual se viene preparando desde hace dos meses y que incluye un trabajo conjunto con las IPS, EPS, centros de salud, clínicas y hospitales del país con los esquemas nacionales de inmunización para menores de edad y adultos mayores.
Ruiz dijo que este proyecto implicará pasar de aplicar 33 millones de dosis de vacunas al año, a llegar alrededor de las 70 millones de dosis en todo el 2021 y aseguró que ya están definidos los criterios de poblaciones priorizadas para la aplicación de la vacuna.
En ese sentido, indicó que el Ministerio de Salud y demás autoridades sanitarias están trabajando para definir cómo será el proceso de su vinculación de la persona a la vacunación, así como el soporte de la plataforma tecnológica que permita tener información y trazabilidad de los pacientes.
Además, resaltó la importancia del plan de preparación de los servicios de salud de las IPS para prestar la atención en una estructura que tiene que responder a la medida de las necesidades que se tengan al comenzar el proceso de inmunización contra el coronavirus en el país.
Por otro lado, el jefe de la cartera rescató los esfuerzos del Gobierno con el personal de la salud al asegurar que el Ejecutivo ha girado hasta la fecha $364.742 millones en bonos de reconocimiento económico temporal a los trabajadores de este sector que han laborado durante la pandemia.
A renglón seguido, Ruiz puntualizó que 239.841 trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia se han visto beneficiados con estos recursos y señaló el apoyo económico era entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020; pero ahora irá hasta el 30 de junio de 2021.