Ministerio de la Igualdad generaría más burocracia: CD | El Nuevo Siglo
Muy fuertes han estado las discusiones por parte de la bancada de Gobierno y la oposición para el trámite que busca instaurar la nueva cartera.
Cortesía
Domingo, 11 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El lunes continuará en el Senado de la República el debate del proyecto de ley por medio del cual se crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el cual ya cuenta con ponencia negativa presentada por congresistas del Centro Democrático.

De acuerdo con lo que se expone en la iniciativa, esta nueva cartera tendría como objeto formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales.

Discusión en el Congreso

Los coordinadores ponentes del proyecto fueron el senador Alexánder López Maya (Polo Democrático) y la representante Luz María Múnera Medina (Pacto Histórico).

El senador López  afirmó que el objetivo de este proyecto es devolverles a los colombianos la igualdad de derechos, para que puedan tener acceso a la alimentación, al agua, a la educación; con oportunidades para los jóvenes, para el adulto mayor, para los niños: “Este gobierno quiere hacer justicia y equidad social; este ministerio representa la igualdad, la vida y la paz”, concluyó.

En esa misma línea, Múnera Medina comentó: “La igualdad sí importa y es fundamental; la igualdad de la que hablamos es la posibilidad de tener derechos y oportunidades, y está consagrada en la Constitución Política de Colombia”.

A su vez, se pronunció el senador Humberto de la Calle, del Partido Verde Oxígeno, quien expresó que este articulado es una asignatura pendiente desde 1991, que coincide con el espíritu central de la Carta. Argumento respaldado por la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, quien además propuso la creación de un viceministerio de las mujeres, como primer mecanismo, con el fin de garantizar que las mujeres puedan vivir en igualdad de condiciones.

Así mismo, el representante Juan Carlos Lozano, del partido Liberal anotó: “Hay que apoyar este proyecto, porque puede que la igualdad sea una de las metas más difíciles de conseguir en una sociedad, pero si la sociedad no se pone esa meta, entonces no vale pena ni siquiera tener Estado”. Tras las intervenciones de los diferentes congresistas concluyó la sesión, que tendrá continuidad este lunes.

Por otro lado, se presentaron y fueron negadas dos proposiciones de archivo, por parte de la senadora María Fernanda Cabal, y el representante Miguel Polo Polo, quienes argumentaron que con este ministerio se generan gastos innecesarios y más burocracia: “La igualdad, tal y como la plantean, hace parte de las doctrinas colectivistas; ponen la emoción sobre la razón y traen a colación toda clase de excusas: la deuda histórica, las diferencias raciales, el patriarcado, todas les sirven de pretexto para crear instituciones burocráticas”, ratificó Cabal.

Por su parte, el representante Polo Polo manifestó: “Nadie muere de desigualdad, sino de pobreza. La creación del Ministerio de Igualdad generaría una alta incidencia en el orden fiscal de la Nación y una cuota burocrática”.

Cabal dijo que “ahora nos quieren sacar $50 billones y dos ministerios porque a doña Francia hay que volverla ministra. El Ministerio de la Igualdad, ¿qué es igualdad? ¿Cuál es la igualdad? ¿Acaso para eso no está la ley?”.

Otros críticos reiteran que esta nueva cartera representaría el aumento de la burocracia y el gasto público en al menos $100 mil millones anuales. También aseguran que muchas de estas tareas, durante la administración de Iván Duque, fueron realizadas por la oficina de la vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cuyo presupuesto anual asciende a $1.147 millones.

Lo que sí es seguro es que un ministerio implica gastos en su funcionamiento, como el pago de la nómina. Señalan que solo para tener en cuenta un solo rubro y comparando los gastos, la cartera de Cultura del Gobierno actual cuesta $482.830 millones al año.


Le puede interesar: Colombia recibió US$7.767 millones en remesas hasta octubre


Posición del Gobierno

El presidente Petro, ante las críticas de la oposición, dijo en su cuenta de Twitter: “No entiendo qué les molesta de tener una institucionalidad que luche por acabar la exclusión social y étnica. No es la sociedad de los esclavistas la que puede sostenerse en el siglo XXI, es la sociedad justa y libre la que puede asumir los retos de nuestro siglo”.

Por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó al final de la sesión que “consolida una de las propuestas más importantes de la campaña que llevó a Gustavo Petro y Francia Márquez al gobierno, y a través de este nuevo instrumento administrativo lo que se pretende es generar condiciones de igualdad material entre los colombianos, como bien lo señalaron los ponentes”.

Prada  acentuó que es cerrar brechas y “es buscar la manera de que los niños en Colombia todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo, de crecimiento, que ninguno se acueste con hambre, tengan todos la posibilidad de estudiar y de crecer, y desarrollarse en un país justo y equitativo como Colombia”.

El ministro aseguró que ante la intención que se planteó de fusionar a este ministerio el Departamento de la Prosperidad Social, el Gobierno no está de acuerdo con esta propuesta, ya que este es un departamento administrativo que debe mantener su autonomía y es un ejecutor de políticas públicas, mientras que un ministerio es un trazador de la misma.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez, quien será la ministra de la Igualdad, según lo que anunció el presidente Petro, indicó que “en comisiones primeras conjuntas se aprueba en primer debate la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, paso fundamental para dignificar la vida. La dignidad se hará costumbre cuando igualdad y equidad se garanticen con eficacia y eficiencia”. 

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), anunció que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se convertirá en la base fundamental del nuevo Ministerio de la Igualdad.

Según ha dicho Lozano a otros medios, implementar el Ministerio de la Igualdad no generará más burocracia, pues se nutrirá de otras instituciones que serán reformadas.

"El Ministerio de la Igualdad es un compromiso de campaña y el presidente lo dijo en su discurso de posesión, pero lo que se empieza a buscar no es crear más burocracia, sino transformar algunas de las entidades que existen hoy en el Gobierno, en este caso el DPS y otras", sostuvo el funcionario.

Concluyó que “el Ministerio de la Igualdad tendría como base de entrada instituciones que hoy existen y esos son los estudios que estamos haciendo. Por supuesto eso tendría que ir al Congreso y es un tema de largo aliento, pero ya hay un borrador de proyecto de ley que estamos estudiando y que será próximamente presentado ante el Congreso de la República”.

Posibles funciones del Ministerio

Según plantea el proyecto, el Ministerio de la Igualdad y Equidad se encargará de asumir algunas de las siguientes funciones:

  • Focalizar la oferta social de las entidades del orden nacional.
  • Impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas.
  • Promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional.
  • Adoptar y ejecutar planes, programas, estrategias y proyectos para gestionar y focalizar la oferta social de las entidades del orden nacional en el territorio, con criterios de eficiencia y eficacia, priorizando territorios y poblaciones históricamente excluidos.