El presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezaron la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Santiago de Chile.
Este bloque también se encuentra formado por México y Perú, quienes asistieron de forma virtual debido a la pandemia. Ecuador no forma parte porque durante el gobierno de Rafael Correa, el mandatario prefirió otras “opciones integradoras”.
En primer acto de la orden del día, el presidente Duque recibió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico de manos de Piñera, luego de que este último tuviera la gestión por los últimos 16 meses.
En esta cumbre, el bloque firmó: una declaración sobre igualdad de género, una sobre el desarrollo del mercado digital regional y la Declaración de Santiago.
En sus redes sociales, el primer mandatario de los colombianos compartió que “al asumir Presidencia Pro Tempore, promoveremos el Foro Empresarial para asegurar la reactivación segura de nuestras naciones, insistiremos en la lucha contra el delito transnacional del narcotráfico y haremos llamado para abordar seguridad alimentaria”.