Casi un mes después de que el proyecto de Reforma Tributaria fuera conciliado en el Congreso de la República, finalmente ayer el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la ley que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2023.
Al momento de la firma, el mandatario dijo que “solo hasta dentro de un año sabremos el impacto que esta reforma tributaria va a tener dentro del índice Gini, que sin duda debe mejorar en la desigualdad”.
De acuerdo con la revista Cambio, una alta fuente les dijo que “la demora en la firma de la ley es que el equipo jurídico de Presidencia le dio largas a la firma con el propósito de que, al menos este año, al que le restan muy pocos días, la reforma no sufra demandas de inconstitucionalidad, algo que suele ser común”. Esto fue lo que le ocurrió al presidente Iván Duque con la reforma tributaria de 2019.
Según Petro, “la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social tiene como objetivo principal atender la deuda social histórica que tiene el Estado con los más vulnerables, de la mano de la responsabilidad fiscal”.
Le puede interesar: Debate por función sancionatoria de Procuraduría en reforma política
Con esta norma, el Gobierno recaudará $19,7 billones en 2023 y un promedio de $20 billones en los siguientes tres años. Dichos recursos se destinarán, en su mayoría, al gasto social, por lo que se priorizará la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“El interés del gobierno es consolidar una política fiscal sostenible, fundamentada en ingresos corrientes y en la reducción de la dependencia de la deuda. La Reforma Tributaria es importante en su finalidad de equidad y como factor anticíclico en la recesión mundial venidera”, manifestó el mandatario.
Según el Gobierno, con esta iniciativa pagarán más impuesto de renta quienes tengan ingresos mayores a $13 millones mensuales. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, más de dos terceras partes del recaudo adicional de este impuesto provienen de los contribuyentes con ingresos superiores a $20 millones mensuales.