La Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia, aceptaron la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el grupo Gilinski, el pasado 30 de noviembre, para quedarse hasta con el 31,68% de las acciones del Grupo SURA.
Según se indicó, el Grupo SURA es el mayor accionista de Grupo Nutresa, con una participación de 35,7%. Además, posee el 49,36% de la Administradora de Fondo de Pensiones Protección, 46,11% de Bancolombia, 27,20% del Grupo Argos y 16,76% de Enka de Colombia.
Gilinski presentó dicha OPA tres días después de que SURA dijera que buscaba un socio estratégico que no sea controlante.
Con la operación se pretende adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 25,34% y una cantidad máxima equivalente al 31,68%. La idea es, precisamente, tener una posición no controlante, tal como lo había exigido SURA cuando comunicó que iba a buscar un socio con esas características.
El precio de compra que ofrecen por cada acción es de US$8,01 "pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares estadounidenses".
Actualmente Grupo SURA es el "holding" financiero del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
La aceptación de la OPA por SURA llega un día después de que su junta directiva decidiera no vender su participación en Nutresa.
Es de mencionar que recientemente el Grupo SURA aseguró que no venderá a los Gilinski el 35,7% de participación que tiene en Nutresa.
Rechazo por Nutresa
Según señaló el grupo, “la Junta Directiva luego de varias sesiones en las que participaron exclusivamente sus miembros independientes, determinó de forma unánime que Grupo SURA no acepta la OPA presentada por Nugil S.A.S. sobre Grupo Nutresa".
El análisis adelantado por la Junta Directiva, en ejercicio de sus deberes fiduciarios con Grupo SURA y todos sus accionistas, partió de considerar la estrategia y su interés como accionista de Grupo Nutresa, con participación de 35,7%. Esta evaluación incluyó el examen del capital financiero, el capital humano, el capital natural, y el capital social y de gobierno corporativo.
Entre los asuntos analizados, se destaca que entre las características de Grupo Nutresa están la “fortaleza y evolución de su desempeño: en los últimos 10 años sus ventas se multiplicaron 2,4 veces, el resultado medido por Ebitda se multiplicó 2,6 veces, al tiempo que su patrimonio se incrementó en 24%”.
Le puede interesar: 1'117. 172 será el salario en 2022 con subsidio de transporte
Sostienen que “sus productos tienen presencia en 78 países en cinco continentes. La diversificación de líneas de negocio y un portafolio de marcas líderes en varios segmentos, se refleja en que sus ventas internacionales correspondieron al 40% del total, al cierre de septiembre pasado. Asimismo, Grupo Nutresa lleva 11 años consecutivos en el Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI), y en las dos últimas evaluaciones obtuvo la primera posición en la industria de alimentos”.
Menor valor
Señalan los directivos que “después de un análisis exhaustivo y en consulta con asesores externos, la Junta concluyó que, para Grupo Sura, la oferta se aleja significativamente del valor de Grupo Nutresa y su portafolio de inversiones. Para lo anterior se consideraron diversas metodologías de reconocido valor técnico y se contó con la asesoría financiera de Bank of America”.
En lo referente al análisis de sostenibilidad, “para Grupo SURA, en el marco de su estrategia y su visión como gestor de inversiones, han sido y son fundamentales los aspectos sociales, ambientales y de gobierno (ASG). Estos permiten una gestión de riesgos e impactos para asegurar la sostenibilidad de Grupo Nutresa y los efectos positivos en sus accionistas y demás grupos de interés. Con este criterio se adelantó una evaluación por parte de equipos internos y externos (FTI Consulting)”.
En su comunicado, asimismo, Grupo SURA dijo que “promoverá iniciativas que se traduzcan en maximizar de forma permanente el valor para los accionistas de Grupo Nutresa. Lo anterior se hará con el reconocimiento y consideración por los demás accionistas y la administración de la Compañía”.
Dentro de estas iniciativas se destacan “la evaluación de socios estratégicos, en un proceso abierto y competitivo, que compartan una visión integral de gestión y de largo plazo, que aporten conocimiento y capacidades para continuar desarrollando el potencial de la Compañía en el fortalecimiento tanto del capital económico como de los capitales humano, social y natural”.
También otro de los objetivos es incrementar la rentabilidad para los accionistas con un balance adecuado entre la inversión para el crecimiento, la valorización del activo y la política de dividendos.
Señala SURA que va a “acompañar a Grupo Nutresa para participar en mercados que tengan mayor liquidez y mejor formación de precio de su acción, así como apoyar decididamente los objetivos planteados por Grupo Nutresa a 2030, entre ellos duplicar las ventas obtenidas en 2020, con retornos superiores al costo de capital”.