Primer informe presentado por MOE sobre elecciones en 2023 | El Nuevo Siglo
La organización electoral ya viene adelantando las actuaciones correspondientes a la contratación de los distintos elementos que componen el desarrollo de las próximas elecciones.
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Viernes, 16 de Diciembre de 2022
Redacción Política

La Misión de Observación Electoral (MOE) viene adelantando un seguimiento al proceso electoral, recolectando información sobre el desarrollo del mismo e identificando los posibles obstáculos y preocupaciones que puedan afectar la transparencia, seguridad, libertad y acceso al voto en condiciones de igualdad.

Conforme a ello, presentó esta parte del informe parcial de observación electoral:

  1. Comisiones de seguimiento electoral con despliegue desde lo nacional por departamento

En esta primera Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, se resalta la importancia de la realización periódica de este escenario. Práctica que debe replicarse a nivel territorial (departamental y municipal), pues es un mecanismo que en ocasiones anteriores se ha mostrado como eficaz e idóneo para la preparación del proceso electoral, así como para solucionar las problemáticas que surjan en la etapa preelectoral.

Asimismo, la MOE propone que se realicen comisiones a nivel territorial, en las que se cuente con la presencia de las autoridades del nivel nacional en los distintos territorios en al menos una oportunidad en cada uno de los departamentos. La importancia de esta medida radica en al menos tres factores que se listan a continuación: se incrementa la presencia institucional en todos los territorios del país, aumentando la confianza a través del acompañamiento de las entidades.

Se pueden resolver dudas e inquietudes sobre lineamientos que provienen del nivel central.

Se recoge y obtiene una información más detallada de cada uno de los territorios y de esa manera se tiene un mayor y mejor conocimiento de la dinámica de los mismos para adelantar las acciones correspondientes.

Se convierte entonces en un elemento esencial de este escenario nacional, como ha ocurrido en elecciones anteriores, contar con al menos la información correspondiente a los 32 departamentos del país y Bogotá, de manera que se pueda hacer un balance de las principales inquietudes, irregularidades y problemas que se presentan en los distintos territorios, para así tomar medidas con todas las cabezas de las entidades que hacen presencia en la Comisión Nacional, de ser requerido.

  1. Contratación por parte de la Registraduría Nacional para las elecciones de 2023

La organización electoral ya viene adelantando las actuaciones correspondientes a la contratación de los distintos elementos que componen el desarrollo de las próximas elecciones, y para atender las necesidades de las elecciones de 2023 la Registraduría Nacional solicitó recursos que ascienden a $1.447.039.050.553, según la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda. Del análisis de las primeras contrataciones, la MOE observó una falta de planeación, limitaciones a la competencia y restricciones al acceso a la información. Derivado de lo anterior, la MOE recomienda que los procesos de contratación, a fin de garantizar la mayor transparencia, se realicen bajo los siguientes criterios:

Socialización del Plan de contratación de la Registraduría en la Comisión de Seguimiento Electoral, de forma oportuna y completa a fin de conocer los componentes tecnológicos y logísticos que tiene previsto contratar la autoridad electoral, de cara a las necesidades del proceso. De igual manera, a fin de garantizar una mayor publicidad de los mismos, se recomienda que este se publique (con sus respectivas actualizaciones), en las páginas tanto de la Registraduría, como del CNE.

Que en la contratación de las diferentes soluciones tecnológicas se contemplen canales de consulta que garanticen el acceso a la información a tiempo real por parte de organizaciones políticas, misiones de observación electoral y veedurías ciudadanas. Es necesario que la Registraduría en la estructuración de los procesos de contratación garantice la incorporación de mecanismos para acceder a la información que es capturada, almacenada y procesada por empresas privadas en diferentes procedimientos como la inscripción de ciudadanos, la consolidación y sorteo de los jurados de votación, y los softwares de escrutinios.


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  1. Inscripción de cédulas

En cuanto a la información sobre las inscripciones de cédulas que arrancaron el pasado 29 de octubre, se ha evidenciado un retroceso en la transparencia al inicio de este proceso electoral. Igual que lo ocurrido en los primeros nueve meses del periodo preelectoral de los comicios nacionales de 2022, en este momento no se cuenta con ninguna plataforma o aplicativo de consulta para los organismos de veeduría, investigación y control para acceder a la información en tiempo real sobre las inscripciones de cédulas.

La información es compartida por la Registraduría mensualmente por medio de correo electrónico; sin embargo, esto no permite un análisis permanente y los datos proporcionados se encuentran agregados a nivel municipal, no pudiendo de esta forma analizar las inscripciones por puesto de votación ni desagregados por sexo.

De no proporcionar la información solicitada por la MOE a tiempo real y desagregada por puestos de votación y por sexo, la observación electoral se verá afectada, al no contarse con la información necesaria, oportuna y suficiente para el monitoreo y vigilancia de procesos tan relevantes como la inscripción de cédulas, que es la base para la conformación del censo electoral.

Dicha situación, por lo tanto, afecta la emisión de alertas oportunas en distintos niveles de análisis, que deriven en acciones concretas de la organización electoral (como la realización de campañas de pedagogía y cedulación en los puestos con niveles atípicamente bajos de inscripción) o de entes de control (frente a inscripciones atípicamente altas).

Por ende, se insta a la Registraduría a habilitar una plataforma de consulta con la información estadística de inscripción de cédulas, con todos los niveles de desagregación por sexo, puesto de votación y puesto de origen.

Con la información suministrada por la Registraduría, con corte al 29 de noviembre de 2022, fue posible hacer el análisis para identificar los municipios con tasas de inscripción sobre la población adulta más altas y atípicas.

Se destacan 13 municipios, que tienen la tasa de inscripción más alta de todo el país, 14 veces superior a la tasa nacional. Dentro de estos, es necesario llamar la atención sobre los casos de Puerto Gaitán (Meta) y Cabuyaro (Meta), pues no es la primera vez que son resaltados por la MOE en este análisis de inscripción de cédulas, ya que para los procesos electorales previos, tanto de elecciones nacionales como de autoridades locales, han sido alertados por su alta inscripción de cédulas.