Desmonte gradual de narcocultivos propone Petro | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 16 de Diciembre de 2022
Redacción Web

El presidente Gustavo Petro propuso que se siga permitiendo a campesinos sembrar hojas de coca en el país, mientras se avanza en un programa de sustitución de cultivos ilícitos.

La propuesta la dio el mandatario durante la primera asamblea nacional cocalera que se llevó a cabo en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

“Se debe diseñar un programa para que un campesino pueda seguir con la hoja de coca mientras funcione el cultivo sustitutivo, nos van a decir que conviven con ese satán, no, convivimos con la realidad, no solamente no cometer los errores del pasado, se puede hacer con un proceso de diálogo”, afirmó Petro.

Agregó el Jefe de Estado que "tenemos que sacar al campesinado de una economía que ya no da más de lo que dio".


Le puede interesar: La misión "ambiciosa" para detener la pérdida de biodiversidad


“Tenemos que pasar a otras eras, la producción de la sustitución de cultivos en bruto debe convertirse en industria, no solo es plantar hoja de cacao sino que tiene que haber una chocolatería en la misma región”, explicó el presidente.

Petro también ratificó su postura sobre la guera contra las drogas, al decir que fracasó "porque gastan para reprimir pueblos extranjeros".

También aseguró que "la disminución del peso colombiano tiene que ver con que los dólares de la cocaína se queda en 'Wall Street (Nueva York), en México, en Madrid y en Bruselas'".