Ejército se pronuncia por ataque a reincorporados en Meta | El Nuevo Siglo
@UriasRondon
Viernes, 17 de Diciembre de 2021
Redacción Web

El Ejército Nacional se pronunció este viernes por el ataque sufrido por una caravana de exintegrantes de las Farc en el Meta, cuando se trasladaban en una vía a las afueras de Yarí.

El mayor general Sergio Tafur , comandante del Comando Conjunto Numero 3, explicó que "se inicia el movimiento de las personas en buses, y enseres, en camiones. En el sitio denominado como Machuca, salen dos individuos en motocicleta, paran los camiones y proceden a incinerar uno de estos".

Cuando ocurre el ataque, explica el oficial que "una vez detectados los hechos, hacia las 9:50 de la mañana, las tropas reaccionan hacia ese sector".

"En este momento seguimos movilizando más tropas y adoptando todos los dispositivos de seguridad para garantizar que las personas que están en este movimiento no tengan ninguna afectación", finalizó el mayor general.

Se conoce que el Gobierno había dispuesto helicópteros para adelantar el traslado de los reincorporados, sin embargo, estos pidieron que el procedimiento fuera por tierra.

Así fue el ataque

El grupo de reincorporados, Centro Poblado Urías Rondón denunció a través de su cuenta de Twitter que una caravana que se movilizaba  con excombatientes de las Farc, fue atacada, al parecer, por miembros de las disidencias.

El grupo se trasladaba de La Macarena (Meta) a El Doncello (Caquetá), debido a varias amenazas de muerte esa región.

“La caravana humanitaria fue atacada con ráfagas de fusil y la incineración de un camión, hay miedo y los firmantes buscan refugio en fincas. Queremos salir con vida”, indicó el Grupo en su cuenta de Twitter.

El camión incinerado llevaba los enseres y animales de estas familias. Para cumplir con el traslado se dispuso de 3 buses y 32 camiones para el transporte de 43 personas, animales, enseres domésticos y proyectos productivos.


Además lea: Colombia sí es un estado de Derecho: Cancillería a Ortega


El desplazamiento terrestre es liderado por la Defensoría del Pueblo, que estará al inicio y al final de la caravana, y estará acompañado permanentemente por organismos internacionales como la ONU y OEA.

Los excombatienes y sus familias serán instaladas en el predio San José, ubicado en el municipio de El Doncello, Caquetá. Dentro de este grupo de personas se encuentran 11 menores de edad, un adulto mayor y tres personas en condición de discapacidad.