Durante la entrega de más de 300 mejoramientos de casas en la localidad de Usme, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que el próximo año arrancará la construcción de 9.000 viviendas VIP y VIS en este sector de la ciudad.
“Aquí en este lote había un proyecto paralizado desde 2009. Vamos a adelantar un proyecto de vivienda bien hecho con un gran parque de 8 hectáreas. Arrancará la construcción a mediados del año entrante y va a tener colegios, entre otros equipamientos”, aseguró Peñalosa.
El secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, indicó que “en enero del próximo año con la Empresa de Renovación Urbana vamos a empezar el proceso de selección del constructor para hacer realidad aquí estas viviendas de Interés Social y Prioritario. Vamos a hacer parques, espacios para colegios, comercios y vamos a tener un mejor entorno urbano”.
Con la publicación de los términos de referencia arrancará en firma la selección del constructor de este importante proyecto de vivienda que además traerá nuevos equipamientos para la localidad.
La Alcaldía de Bogotá financiará las vías por $44.000 millones para garantizar una buena infraestructura.
Le puede interesar: Mañana se destapan las cartas sobre salario mínimo.
Proyecto
“Se trata de un proyecto de 70 hectáreas de las cuales 50 van a estar dedicadas a viviendas VIP y VIS, 4 hectáreas para dotaciones como un colegio. En enero vamos a sacar términos de referencia y esperamos a final de año estar entregando las primeras viviendas”, informó la gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Úrsula Ablanque Mejía.
De otro lado, 341 familias de la localidad de Usme recibieron el mejoramiento de sus viviendas. Las obras incluyen la instalación de baños, lavaderos, cocinas, enchapes, pintura, redes hidráulicas y sanitarias.
“Mi casa antes estaba en obra negra. Las habitaciones estaban en madera, la sala tenía unos espacios deteriorados y estaba hasta levantado el piso. Ahora con este programa me arreglaron toda la pintura, le pusieron cieloraso al baño, a la cocina, me cambiaron las puertas y todo el piso. Yo en mi casa me siento como en un paraíso. Era lo que siempre había soñado”, expresó María Belén Orozco, una de las beneficiadas, habitante del barrio Antonio José Sucre desde hace más de 26 años.
En total se invirtieron $4.623 millones para intervenir 13 barrios: Antonio José de Sucre, Lorenzo Alcantuz, El Brillante, La Esmeralda, El Recuerdo, El Virrey, Altos de Brazuelo, Antonio José de Sucre III, Bosque El Limonar, Brazueros, Mortiño, Urbanización Usminia, Villa Anita III y Villa Anita Sur.
“Estamos celebrando que cumplimos 2.000 mejoramientos de vivienda por toda Bogotá. Hoy estamos en Usme entregando otros 341. Ellos son ciudadanos que han hecho el esfuerzo para construir su casa y nosotros los apoyamos para dignificarlas con acabados, techos, pisos, entre otros elementos”, destacó el alcalde Peñalosa.
Por su parte el Secretario de Hábitat señaló que estas son intervenciones muy importantes que mejoran la calidad de vida de las familias que habitan estas viviendas.
“Estamos cambiando los pisos, las paredes, mejorando las habitaciones, cambio de baños, aparatos sanitarios, redes hidráulicas y, muy importante, las cocinas”, afirmó.