TRAS CINCO meses de debates y audiencias públicas, el Congreso aprobó los proyectos que pretenden transformar la Policía Nacional. Tanto el Régimen de Carrera y Profesionalización como la Reforma al Estatuto Disciplinario de la institución fueron puestos a disposición del presidente Iván Duque para que sean sancionados como nuevas leyes de la República.
Cabe destacar que ambas proposiciones respondieron a las solicitudes de la ciudadanía, pues se habían denunciado varios casos de presunto abuso de fuerza por parte de los uniformados, durante las manifestaciones sociales en los pasados meses de abril, mayo y junio.
En este sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, radicó la proposición el pasado 20 de julio, y explicó que ambas propuestas “serán fundamentales para mejorar la calidad del servicio que presta la Policía Nacional de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país”.
Precisamente, estos son los puntos clave que presentan las dos proposiciones avaladas en el Congreso de la República.
1. Profesionalización de uniformados
Inicialmente, el Régimen de Carrera establece la creación de la “Categoría de Patrulleros”, donde se integrará la jerarquía policial junto con las de agentes, suboficiales, nivel ejecutivo y oficiales.
También busca que los uniformados se profesionalicen en derechos humanos y respeto a las garantías constitucionales, para evitar que se presenten actos irregulares durante su servicio, por lo que los policías tendrán que certificarse cada año.
Además, el Ministerio del Interior estableció que se exonerarán los pagos de los ascensos para los uniformados que sean de los estratos 1, 2 y 3.
2. Creación de entidades
Se contempla la creación de la Dirección de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la Policía, así como el Consejo Superior de Educación Policial como el órgano colegiado de carácter consultivo asesor y decisorio en esta materia.
De igual forma, se constituirá el Centro de Estándares de la Policía Nacional, encargado de establecer los parámetros mínimos profesionales para la prestación y mejoramiento del servicio, así como las competencias del personal uniformado.
Le puede interesar: Pasa a conciliación proyecto de ley de seguridad ciudadana
Vale aclarar que este Centro de Estándares deberá tener en cuenta tanto las investigaciones de los profesionales como las versiones de la ciudadanía, la academia para el fortalecimiento del servicio.
Igualmente, se creará la figura de inspector policial para las manifestaciones públicas, quien deberá cerciorarse de que las actuaciones de los uniformados estén dentro de los protocolos internacionales y el respeto por los derechos humanos.
Finalmente, estará el servicio de "Policía del Vecindario", el fortalecimiento de la tecnología y la implementación progresiva de la nueva identidad e imagen de la institución, que incluye un Código QR para revelar la identificación del funcionario policial.
3. Actualización normativa
Por el lado del Estatuto Disciplinario Policial, que actualiza una norma expedida hace 15 años, se incorporan los estándares internacionales de los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por la Nación.
El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, afirmó que si “se tiene una ley complementaria a la ley de profesionalización que busca la excelencia policial y tener estándares internacionales en materia de protección y garantía de derechos humanos, tendremos una Policía moderna con muchos más controles por parte de los ciudadanos”.
Vale mencionar que entre las faltas consideradas como graves se encuentran el exceso del uso de armas, abuso de fuerza, medios coercitivos o elementos no contemplados en la ley y la manipulación de elementos con menor letalidad de forma imprudente.
Durante las discusiones en el legislativo, el senador José Luis Pérez aseguró que “cuando se trate de una violación de derechos humanos, la Procuraduría General de la Nación estará en una instancia superior y tendrá competencia sobre la Inspección General para revisar el comportamiento policial”.
Asimismo, indicó que las faltas consideradas como leves serán tratadas como administrativas para que no se congestionen las investigaciones en la Justicia Penal Militar y de Policía, que se encargan de investigar el actuar de los uniformados durante su servicio.
4. Sistema de Garantías
Además, el coordinador de la ponencia sostuvo que se creará un sistema de garantías que permita al ciudadano formular y hacer seguimiento en línea a las peticiones o quejas que presente a la institución pública.
La norma dice que, una vez sea recibida la queja ciudadana, la institución está obligada a iniciar las acciones inmediatamente contra el uniformado denunciado.
En ese sentido, establece también que el Inspector General de la Policía deberá hacer un reporte semestral a la ciudadanía sobre los avances en las investigaciones disciplinarias.